12 de abril de 2008

Zapatero promete su cargo ante los Reyes

ABC - 12/04/08

Zapatero promete su cargo ante los Reyes

EP. MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy ante los Reyes y con la mano derecha sobre la Constitución española "cumplir fielmente las obligaciones" del cargo de jefe del Ejecutivo.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución española editado en mayo de 1980 por las Cortes Generales y abierto por el artículo 99 del Título IV relativo al Gobierno y la Administración, Zapatero prometió por su "conciencia" y "honor" cumplir las obligaciones del cargo del presidente del Gobierno "con lealtad al Rey".
Prometió además "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". A la izquierda de la Constitución sobre la que prometió el cargo Zapatero, una Biblia dedicada a Carlos IV y editada en Valencia en 1791 permanecía abierta por el capítulo XXX del Libro de los Números, que corresponde al voto y juramento.
El acto comenzó puntualmente a las 10:00 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela con la lectura del Real Decreto sobre el nombramiento del presidente del Gobierno publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que es el único que lleva la firma del Rey y la del presidente del Congreso, José Bono, ya que el jefe del Ejecutivo no puede designarse a sí mismo.
En la ceremonia estuvieron presentes, además de los Reyes, los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando. El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, actuó como Notario Mayor del Reino.
Tras la promesa, los presentes felicitaron al presidente del Gobierno. Hernando lo hizo con especial entusiasmo, en comparación con el mero apretón de manos del ministro Bermejo. Precisamente con el presidente del Supremo, Zapatero, con traje negro, camisa blanca y corbata granate, permaneció charlando unos minutos largos, en una conversación en la que acabó uniéndose el Rey, vestido con traje gris y corbata roja.
De forma paralela, la Reina, con traje de chaqueta a rayas blancas y negras, departía animadamente con José Bono. La anécdota graciosa la puso Su Majestad, quien, momentos antes del posado conjunto ante las cámaras, comentó varias veces: "Se me olvidaba", en alusión a la foto. Zapatero le contestó: "Son ya tantas veces. . . ", en referencia a todas las juras o promesas de jefes del Ejecutivo y ministros que Don Juan Carlos ha presenciado y en las que siempre se sigue la misma ceremonia.
Tras el acto de promesa, Zapatero mantuvo un despacho con el Rey para informarle de la composición de su Gabinete.