15 de abril de 2008

Zapatero apoya a Camacho y quita a Mesquida la Policía y la Guardia Civil


ABC - 15/04/08

Zapatero apoya a Camacho y quita a Mesquida la Policía y la Guardia Civil


G. SANZ/P. MUÑOZ. MADRID.
El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno celebró ayer su primera reunión para dar salida a los primeros nombramientos de equipos ministeriales y aprobar la estructura, que cuenta con siete secretarías de Estado más que el anterior. El anuncio más importante de todos fue la salida del hasta ahora director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, como ya adelantó ABC, para hacerse cargo de la nueva Secretaría de Estado de Turismo. Igualmente, el Consejo decidió que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, repita en ese puesto.
Fuentes consultadas por este periódico corroboran la creciente influencia del ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, como se pone de relieve con la actual estructura de la Administración del Estado. No en vano, el «hiperministerio» de Industria dispondrá de tres secretarios de Estado encargados de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones, además de otros dos secretarios generales, que asumirán la responsabilidad de los sectores energético e industrial, respectivamente. Sólo Mesquida fue nombrado ayer.El resto, lo será el viernes.
Sebastián acaparará la mayor parte de segundos niveles que conforman la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El control de este órgano colegiado fue una de las condiciones puestas por Solbes a Zapatero en los objetivos apuntados por el vicepresidente Solbes como parte de su compromiso para continuar al frente de la política económica. La Comisión de Asuntos Económicos es un elemento clave en el ejercicio práctico del poder administrativo y otorga carta de naturaleza al vicepresidente. Ahora, sin embargo, la acumulación de secretarios de Estado dependientes del nuevo ministro de Industria otorga a Sebastián un estatus especial.
Así, uno de los «hombres» del vicepresidente económico, Pedro Solbes, Ignasi Nieto, podría dejar la Secretaría de Estado de Energía. Solbes, por su parte, ha confirmado a Luis Díez Martín, como jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Económica, y a Ángel Torres, que ocupará la Secretaría General de Política Económica y Economía Internacional, frente a la denominación de la anterior legislatura: Política Económica y Defensa de la Competencia.
El relevo de Joan Mesquida como director general de la Policía y la Guardia Civil se ha venido gestando en los últimos meses y en ella ha tenido mucho que ver dos elementos: por una parte, los roces profesionales con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inevitables por otra parte porque ambos tenían prácticamente las mismas funciones. Además, Interior filtró hace semanas a un diario nacional informaciones que ponían en cuestión la labor de la Guardia Civil en la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la clínica abortista Isadora. Sin embargo, tres informes en poder de Interior desde enero avalaban la intachable labor de la Benemérita y ello provocó la última gran colisión entre Antonio Camacho y Joan Mesquida.
El director general era consciente de que su continuidad en el cargo, que él deseaba, iba a ser muy complicada y de hecho desde algunos sectores del Gobierno se le hicieron llegar algunas posibilidades de cambiar de cargo antes de decidirse por la Secretaría de Estado de Turismo. Entre los destinos que le sugirieron (hay que destacar que nunca hubo ofrecimiento oficial, sino que se trató de simples comentarios), figuraban su vuelta al Ministerio de Defensa e incluso la dirección del Centro Nacional de Inteligencia.
Ayer mismo, a la hora del almuerzo, Joan Mesquida comentaba que el ministro del Interior le había pedido continuar en su cargo, aunque lo cierto es que para entonces ya conocía la decisión de apostar de forma clara por Antonio Camacho como su «mano derecha» en esta nueva etapa.
Todas las fuentes consultadas alaban la capacidad de trabajo del director general y también su eficacia, aunque se hayan producido los choques con el secretario de Estado de Seguridad. En su haber cabe destacar su capacidad para obtener recursos financieros del Estado, que ha empleado en la modernización de las infraestructuras de los dos Cuerpos policiales, y una acertada gestión de la política de personal. Bajo su mandato se aprobó igualmente el nuevo régimen disciplinario de la Guardia Guardia Civil y la ley de asociaciones del Instituto Armado, lo que coincidió con los primeros nombramientos de tenientes generales en este Cuerpo. Va a turismo, un área que conoce por su paso por el Gobierno balear, donde aprobó la «ecotasa», que puso en fuga a millares de turistas europeos.
Saiz y Rubalcaba, distendidos
En la rueda de prensa que ofreció De la Vega al término de este primer Consejo de Ministros, señaló que «no ha habido ni va a haber ningún cambio» en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La número dos del Ejecutivo respondió así al ser preguntada sobre si el Gobierno prevé relevar a su director, Alberto Saiz, que permanece en el puesto desde el comienzo de la pasada legislatura, cuando llegó al centro al mismo tiempo que José Bono asumía el Ministerio de Defensa. El propio director del CNI conversó de forma amistosa y distendida, ayer a mediodía, durante la toma de posesión de Carme Chacón en Defensa, con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Una de las novedades de la tarde fue el nombramiento de la periodista de la Ser Nieves Goicoechea como nueva secretaria de Estado de Comunicación, en sustitución de Fernando Moraleda, y la ratificación de Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte y Octavio Granados de la de Seguridad Social.
Josefina Cruz sustituye a Víctor Morlán como secretaria de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento. Morlán será secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales. Carlos Martínez será el secretario de Estado de Investigación en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. Y en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido nombrado el subsecretario, Santiago Menéndez de Luarca Navia-Osorio y la secretaria general Técnica, Alicia Camacho García.
En el nuevo Ministerio de Educación y Política Social, que dirigirá Mercedes Cabrera, se nombró secretaria de Estado de Educación y Formación a Eva Almunia, hasta ahora polémica consejera de Educación del Gobierno aragonés. Y secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad a Amparo Valcarce García, que ya venía desempeñando un puesto similar en el Ministerio de Trabajo de la legislatura anterior. Como subsecretaria de ese Ministerio ha sido nombrada Mercedes López Revilla.
En Ciencia e Innovación, el nuevo secretario de Estado de Investigación será Carlos Martínez, que ocupaba la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Martínez promovió un polémico escrito de apoyo a Zapatero en plena campaña y forma parte del Consejo Científico asesor del grupo Genetrix, que dirigía hasta ahora la nueva ministra, Cristina Garmendia. Por último, destaca el nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Política Exterior, Bernardino León, como nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno con rango de secretario de Estado. El director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, sigue en el cargo.