19 de abril de 2008

La Guardia Civil desarticula una organización que robaba a narcotraficantes


El Mundo

HAY SEIS PERSONAS DETENIDAS


La Guardia Civil desarticula una organización internacional que robaba a narcotraficantes


· La red operaba desde Málaga y robaba el dinero para comprar droga y venderla después
· Uno de los detenido era inspector Jefe de la Unidad del Crimen Organizado de Málaga
Diversos efectos intervenidos por la Guardia Civil en la operación 'Yolanda'. (Foto: GC)
Actualizado sábado 19/04/2008 13:59 (CET)

ELMUNDO.ES
EFE.- La Guardia Civil, ha detenido a 6 seis integrantes de una red que se dedicaba a robar dinero a otras organizaciones de narcotraficantes para comprar posteriormente droga y venderla en el país, en la denominada operación 'Yolanda', desarrollada en la ciudad autónoma de Melilla,
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Málaga, la existencia de un grupo organizado que pretendía realizar la venta de una tonelada de hachís a otro grupo de narcotraficantes de nacionalidad británica.
Los agentes constataron que la organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, ya que tomaban fuertes medidas de seguridad al realizar los contactos con las otras redes, lo que hizo sospechar de qué podían disponer de alguien con experiencia policial.
Una vez que la red elegía la fecha de la entrega de la mercancía en un polígono industrial situado entre Málaga y Torremolinos, se intercambiaban el dinero pactado, normalmente inferior al habitual y a miembros de la organización como medida de seguridad.
Fingían ser Guardias Civiles
A continuación, aparecían dos vehículos a gran velocidad con prioritarios oficiales, y en su interior cuatro personas, los cuales fingían ser Guardias Civiles perfectamente uniformados con chalecos reflectantes, placas de identificación de Guardia Civil quienes, empuñando pistolas simuladas, daban el alto fingiendo estar realizando una operación policial, se llevaban el vehículo y el dinero que estaba en el interior y se marchaban del lugar.
Posteriormente, los miembros de la organización se reunían en un piso de seguridad y se repartían el dinero obtenido.
Una vez que los compradores se percataron de que era una trampa dispuesta por los vendedores, retuvieron al intermediario y tras golpearlo y amenazarlo le hicieron delatar el nombre de los que habían participado en el robo del dinero.
De esta forma, los compradores llegaron hasta uno de los principales miembros de la organización, un británico empresario con residencia en Alhaurin de la Torre (Málaga), que al sentirse amenazado decide devolver su parte del dinero obtenido y negociar la devolución del resto.
Los otros miembros al saber que estaban siendo perseguidos se dispersaron por diversas provincias de nuestro país y por Marruecos. Por tales motivos, y tras meses de investigación, la Guardia Civil puso en marcha un operativo para la identificación y detención de los integrantes de la organización.
Un alto cargo policial, detenido
Fruto de este dispositivo, se ha procedido a la detención e imputación de A.D, empresario de nacionalidad británica, con residencia en Alhaurín de la Torre (Málaga), F.P.G; F.P.A.; A.L.J.; J.A.R.C.; V.I.T; todos ellos de nacionalidad española .y Z.A y A.G. ambos marroquíes con residencia en Málaga.
Asimismo, se han intervenido seis mil euros, una pistola y su munición, además de otras simuladas, teléfonos, placas de identificación de guardia civil, documentación y otros efectos.
A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.
El detenido V.I.T es inspector Jefe de la Unidad del Crimen Organizado de la Comisaría de Málaga, cuya detención se materializó en el día de ayer en la sede la propia Comisaría, con conocimiento y colaboración de sus superiores jerárquicos. Los detenidos, junto a los efectos intervenidos, han pasado a disposición judicial.