29 de abril de 2008

El Príncipe recibe el nombramiento de «Guardia civil honorario»

ABC - 29/04/08

El Príncipe recibe el nombramiento de «Guardia civil honorario»

ABC. BAEZA (JAÉN)
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibió ayer en Baeza el nombramiento de «Guardia civil honorario», en un acto en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió el respaldo del Gobierno a ese cuerpo, que contará con más plantilla y presupuesto para ejercer su labor. Acompañado por la Princesa de Asturias, Don Felipe presidió en la Academia de Guardias y Suboficiales de la localidad jienense la ceremonia de jura de bandera de 1.413 hombres y 194 mujeres aspirantes a formar parte del instituto armado y que integran la promoción 113-B.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director de la Academia, Adolfo Gómez Rico, así como el ministro, acompañaron al Heredero de la Corona y a su esposa en el solemne acto, en el que recibieron el cariño de unas cinco mil personas.
Pérez Rubalcaba agradeció la presencia de los Príncipes y el apoyo de toda la Familia Real a la Guardia Civil y destacó que el nombramiento del Príncipe como miembro de honor estrecha aún más los lazos de ese cuerpo y la Corona. El ministro felicitó a Don Felipe por la distinción, creada en 2000, y también a la Guardia Civil por poder contar con tan insigne miembro, y pidió a los aspirantes que sirvan al Cuerpo con lealtad a la Constitución, obediencia al Rey y amor a la Patria.
Juras de bandera de civiles
Nada más llegar a la Academia, Don Felipe pasó revista a las tropas y después, desde una tribuna de honor, siguió la ceremonia, en la que también juraron bandera 53 civiles. El Príncipe recibió el diploma acreditativo del nombramiento y un tricornio, antes de presidir un desfile y el homenaje a los fallecidos, en el que se entonó el himno fúnebre «La muerte no es el final», y se depositó una corona de laurel en el monumento a los caídos.
Antes de compartir un vino de honor con las autoridades y los invitados, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa de su primera visita a la Academia, en la que los Reyes estuvieron también por primera vez en 2006. Fuera de protocolo, se fotografiaron con los guardia civiles que han prestado sus servicios como escoltas de Don Felipe desde que éste era un niño.