12 de abril de 2008

Cinco caras nuevas en el nuevo Gobierno de Zapatero

ABC - 12/040/08

Cinco caras nuevas, una mujer en Defensa, un ministerio de Igualdad y otro de Innovación, en el nuevo Gobierno de Zapatero

ABC, AGENCIAS. MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su nuevo Gobierno, en el que figuran cinco caras nuevas: Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria; Celestino Corbacho, ministro de Trabajo; Beatriz Corredor, ministra de Vivienda; Cristina Garmendia, ministra de Innovación y Ciencia, y Bibiana Aído, ministra de Igualdad.
El nuevo Gobierno tendrá 17 carteras, una más, con la creación de los ministerios de Igualdad e Investigación y la integración del de Medio Ambiente con el de Agricultura, convertido en el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En el gabinete habrá cinco caras nuevas, tres de ellas mujeres, mientras que Carme Chacón, que pasa de Vivienda a Defensa, es el único miembro del anterior Gobierno que cambia de cartera.
El nuevo gobierno conserva la estructura de dos vicepresidencias, donde permanecen María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirá siendo además ministro de economía.
Permanecen en el Gobierno, junto a De la Vega y Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Interior; Miguel Ángel Moratinos, Exteriores y Cooperación; Mariano Fernández Bermejo, Justicia; Magdalena Álvarez, Fomento; Mercedes Cabrera, Educación y Asuntos Sociales; Elena Espinosa, Agricultura y Medio Ambiente; Elena Salgado, Administraciones Públicas; Bernat Soria, Sanidad; y César Antonio Molina, Cultura.
Salen del Ejecutivo -además de José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso- Jesús Caldera, Trabajo y Asuntos Sociales; Joan Clos, Industria; y Cristina Narbona, Medio Ambiente.
El Ejecutivo tendrá más mujeres que hombres. En el nuevo equipo gubernamental seguirá habiendo dos ministros catalanes, dos andaluces y otros dos gallegos, mientras que Miguel Sebastián tendrá a dos ministras de su confianza, la vasca Cristina Garmendia y la madrileña Bibiana Aído.