12 de abril de 2008

Policia y Guardia Civil pondrán en jaque al Gobierno para lograr la homologación salarial

ABC - 12/04/08

Policía y Guardia Civil pondrán en jaque al Gobierno para lograr la homologación salarial

D. M./P. M. MADRID.
La resolución del conflicto de los funcionarios de Justicia dependientes de la Administración central, que reclamaban su equiparación salarial con sus compañeros que trabajan para las Comunidades autónomas, ha reforzado aún más la decisión de la Policía y la Guardia Civil de luchar sin descanso para conseguir esa homologación respecto a la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra. En este caso, el agravio comparativo es aún mayor, ya que la diferencia de sueldos supera los 500 euros mensuales, según datos de los sindicatos.
En el ámbito de la Policía, tal como informó ABC en su momento, la unidad sindical, prácticamente por primera vez, es total. De hecho, los cinco sindicatos -SUP, CEP, UFP, SPP y SC- están en plenas negociaciones para presentar al Gobierno un documento consensuado, que anoche estaba prácticamente ultimado.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, explicó a ABC que los sindicatos «somos conscientes de que esa equiparación de sueldos no se puede producir en un solo año, por lo que planteamos una subida en cuatro años». El objetivo es arrancar del Ejecutivo el compromiso de un aumento salarial anual del 5 por ciento por encima del IPC, «lo que prácticamente supondría la homologación». No obstante, el documento consensuado por los sindicatos también se ocupa de otras cuestiones, como las garantías jurídicas o el horario laboral.
El próximo lunes, o a más tardar el martes, los sindicatos pedirán una reunión con el nuevo ministro del Interior para presentarle sus reivindicaciones. Una vez finalizadas las negociaciones, se consultará con las bases la oferta y si es insuficiente, está prevista una gran manifestación en Madrid. «Además, probablemente comenzaríamos a trabajar a reglamento, que es la única medida de presión a nuestro alcance, ya que no tenemos, como sucede en otros países, derecho a la huelga», explica Sánchez Fornet. Eso sí, «en ningún caso comprometeremos la seguridad de los ciudadanos».
Pero la Policía no está sola en esta reivindicación, que también forma parte de las exigencias de la Guardia Civil. Ayer, las asociaciones del Instituto Armado mostraron su apoyo a las peticiones de los sindicatos policiales. Así, la Unión de Oficiales y la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Benemérita reivindicaron en un comunicado conjunto un incremento de los sueldos. También la AUGC hizo pronunciamientos similares.
El Gobierno, por tanto, tendrá que gestionar un asunto que puede convertirse en un quebradero de cabeza aún mayor que el de Justicia. Se trata, además, de una histórica reivindicación de las Fuerzas de Seguridad. «La estructura del Estado no se sostiene como está, no es posible que un mosso d´esquadra cobre 500 euros más que un policía a cargo de las subvenciones que les da el Estado», afirmó Fornet.