14 de abril de 2008

Más de270 niños gitanos rumanos fueron detenidos en España en los últimos cinco meses

ABC - 14/04/08

Más de 270 niños gitanos rumanos fueron detenidos en España en los últimos cinco meses

CARLOS HIDALGO. MADRID
Sólo en Madrid, alrededor de 200 niños gitanos rumanos han sido detenidos en un plazo de cinco meses por la Policía por cometer delitos. En concreto, entre octubre y febrero, ambos inclusive, un total de 274 menores -muchos de ellos que aún no han cumplido los 14 años, edad a la que empiezan a tener responsabilidad penal- fueron arrestados en todo el conjunto nacional. En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se calcula que corresponde la mitad de esa cifra.
El desglose, por meses y a nivel nacional, es el siguiente: en octubre fueron detenidos 90 menores; en noviembre, 86; en diciembre, 28; en enero, 40; y en febrero, 30. Los casos dados en Madrid se refieren, sobre todo, a niños residentes en la Cañada Real Galiana, Vallecas, Vicálvaro y Getafe, indicaron las fuentes consultadas por ABC.
Más preocupante aún resulta el nivel de reincidencia que se da entre estos adolescentes. Algunos de ellos acumulan hasta 60 delitos al mes; es decir, una media de dos diarios. Algunos jueces, incluso, han retirado la patria potestad a padres de estos menores en contados casos, al quedar probado que eran los progenitores quienes alentaban u obligaban a sus hijos a robar o cometer otros actos delictivos.
Codo con codo
Precisamente por ello, los Gobiernos rumano y español están trabajando codo con codo para acabar con esta lacra, cada vez más visible en nuestra sociedad, y, muy especialmente, en Madrid y el entorno del Corredor del Henares. «Hay montones de rumanos de la zona de Tandarei que cometen robos con violencia en los cajeros automáticos», indican nuestras fuentes.
Como ya adelantó ABC, se está llevando a cabo un operativo especial coordinado entre las Policías de ambos países y la Fiscalía General rumana para intentar imputar delitos de asociación ilícita a los mayores que obligan a estos chavales a robar.
Son también otras instituciones las que se han implicado en esta problemática, como la Delegación del Gobierno y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo se está actuando? Pues se están solicitando datos sobre los menores detectados en este tipo de delincuencia. Esos datos se envían a Rumanía, donde la Policía, la Fiscalía y el organismo de Protección de Menores comienzan una investigación para proteger a estos menores.
Actuar contra sus padres
El paso siguiente es actuar contra sus padres o personas encargadas de su tutela, y llegar a acusarles de asociación ilícita para delinquir.
Otro de los flancos es la investigación patrimonial de los adultos, que ya está dando sus frutos: se ha detectado un alto nivel de vida de algunas familias a las que los menores y sus clanes envían remesas con el dinero de lo robado.
Sorprende este hecho, ya que se trata casi siempre de gitanos rumanos, una etnia de clase económica generalmente baja.
Recabar información
Más cuestiones: no sólo se trabaja con los menores delincuentes y sus responsables adultos, sino que también se recaba información, por parte de la Policía Nacional y de la Municipal, de aquellos que se pueden encontrar en calles como la de José Abascal o en el puente de las Ventas limpiando parabrisas.
Se trata, sin ningún género de dudas, de explotación infantil, además de incurrir en la no escolarización de estos menores, lo cual es un delito en nuestro país.
Las autoridades rumanas están muy preocupadas con este problema -no hay que olvidar que el número de personas de este país ronda los 200.000 empadronados en Madrid, siendo la principal comunidad inmigrante-, sobre todo de cara al verano, época turística, por la mala imagen que dan del país.