19 de abril de 2008

Sistach afirma que "no sería justo" que se retiren los símbolos religiosos

ABC - 19/04/08

Sistach afirma que «no sería justo» que se retiren los símbolos religiosos

L. D.
MADRID. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, recordó que la laicidad del Estado «no exige» la retirada de los símbolos religiosos de los espacios públicos. A pocos días de que los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometieran sus cargos ante la presencia de un crucifijo y la Biblia en el Palacio de la Zarzuela, el prelado destacó que «no es justo que para no herir la sensibilidad religiosa de una minoría se quiten los símbolos de una mayoría».
Con estas palabras el cardenal defendió, durante una cena coloquio en el Club Siglo XXI, «la laicidad positiva y abierta del sistema constitucional español», que contempla «la colaboración con las confesiones religiosas».
Sobre las futuras relaciones con el Gobierno, Sistach destacó que han de ser «de diálogo leal y de colaboración constructiva desde la propia identidad». Colaboración que el cardenal ha echado de menos en la pasada legislatura en la que «proyectos de gran calado antropológico» -matrimonio homosexual, Ley de Reproducción Asistida, Biomedicina- pasaron del Gobierno al Parlamento «sin debate social». «Pese a que no es fácil, es necesario el debate sereno y abierto», apuntó el prelado, quien deseó que las comisiones parlamentarias realicen más consultas a los distintos sectores sociales.