12 de abril de 2008

Zapatero hace a Chacón ministra de Defensa

ABC - 12/04/08

Zapatero prescinde de Caldera y hace a Chacón la primera ministra de Defensa de la historia

G.S. MADRID.
José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá a mediodía de hoy en el Palacio de la Moncloa para anunciar su primer Gobierno de la segunda legislatura, después de prometer su cargo ante Su Majestad el Rey a quien informó de la composición de su gabinete. Un Ejecutivo en el que ya no estará el actual titular de Trabajo, Jesús Caldera, que sale del mismo para encabezar un laboratorio de ideas que el PSOE tiene pensado crear para nutrir las estrategias futuras del partido, al estilo de lo que ocurre con FAES en el PP. Según las fuentes consultadas, es más que probable que Caldera, que formó parte del equipo que aupó a Zapatero a la secretaría general del PSOE, encabece en 2009 la lista del PSOE para las elecciones europeas. Las fuentes consultadas por ABC indican que, desde un primer momento, Zapatero quería un «peso pesado» para ese puesto del gabinete de ideas, órgano del que carece actualmente el PSOE. Caldera es uno de los tres ministros que deja de sentarse a la mesa del Consejo de Ministros. Los otros son Cristina Narbona y Joan Clos.
Salvo sorpresas de última hora, el Gobierno encabezado por Rodríguez Zapatero tendrá más mujeres que hombres (nueve ministras frente a ocho ministros). Una de ellas será Carme Chacón, quien el lunes, cuando prometa su cargo, se convertirá en la primera mujer ministra de Defensa. Asimismo, el nuevo equipo gubernamental tendrá más carteras que el actual y tendrá una estructura diferente, pues se crean cuatro nuevos departamentos, algunos de ellos productos de la fusión de varios ahora existentes (como es el caso de Educación y Asuntos Sociales, Agricultura y Medio Ambiente, Innovación e Igualdad). Zapatero ya anunció hace semanas ese cambio en la estructura del Ejecutivo.
Entre otras novedades, a la la hora de cerrar esta edición se daba como seguro sustituto de Caldera en la cartera de Trabajo al actual alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y peso pesado del PSC, Celestino Corbacho. Se desgajaría de esa cartera Asuntos Sociales y se le sumaría al Ministerio de Educación que, a partir de ahora se llamaría Ministerio de Educación y Asuntos Sociales, con Mercedes Cabrera al frente.
Si el presidente mantiene los planes que manejaba anoche, también se incorporará como ministro de Industria y Energía Miguel Sebastián, que fuera responsable de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y que, posteriormente, le hizo a Zapatero el «favor» político de ocupar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, después de otras tentativas de candidatura frustradas. Pese al estrepitoso fracaso en las últimas municipales (y a los roces que mantuvo con el equipo de Solbes en su etapa al frente de la Oficina Económica) Zapatero «rescata» a Sebastián y lo vuelve a colocar en la primera línea de la política. Es más, ganando enteros, pues al frente del Ministerio de Vivienda se da por segura la llegada de Beatriz Corredor, que acompañó a Miguel Sebastián en la lista de Madrid y a quien se le supone persona de su total confianza.
Según las fuentes consultadas, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, también seguirá en su puesto, a pesar de las duras críticas que ha suscitado su gestión, sobre todo entre los socialistas catalanes, que temían por su hegemonía electoral cuando las obras del AVE a Barcelona provocaron un caos en Cercanías. Ha sido precisamente esa presión la que «blindó» la posición de Álvarez, pues el PSOE andaluz, y especialmente su presidente, Manuel Chaves, hizo de la continuidad de la ministra cuestión política y de equilibrio de poder entre federaciones del partido.
La dudas de Rubalcaba
Así las cosas, el núcleo duro del Gobierno estará formado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sigue también en el cargo.
La gran incógnita anoche era qué iba a pasar con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al cual Rodríguez Zapatero ofreció seguir en el puesto. Él, sin embargo, alegaba razones personales para dejar el Ministerio del Interior. Rubalcaba despachó el jueves por la noche con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa hasta altas horas de la madrugada y anoche también estuvo con él. Las fuentes consultadas reconocen que el titular de Interior tuvo muchas dudas hasta última hora. Al cierre de esta edición, se daba por seguro que finalmente continuaría al frente del departamento que hasta el lunes ocupa en funciones. Una negativa de Rubalcaba a seguir hubiera complicado al jefe del Ejecutivo la formación del nuevo Gobierno socialista.
Las fuentes informantes señalan que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, seguirá en su puesto, a pesar de los rumores que le situaban fuera del Ejecutivo tras su muy criticada gestión de la huelga de funcionarios adscritos a su Ministerio. Lo mismo ocurriría, siempre según las mismas fuentes, con la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la titular de Agricutura, Elena Espinosa, que añadirá las competencias de Medio Ambiente a su actual departamento. Desaparecerían así del Gobierno Cristina Narbona, cuya gestión del agua también ha sido muy polémica, y el Ministerio de Medio Ambiente como tal, pues se suma al de Agricultura.
Otros de los ministros que entraron en la última renovación llevada a cabo por Rodríguez Zapatero (los titulares de Sanidad, Bernat Soria, y de Cultura, César Antonio Molina) siguen en su puesto para desarrollar la tarea que les fue encomendada por el jefe del Ejecutivo hace un año. Bernat Soria, al igual que ahora la titular de Investigación y Desarrollo, Cristina Garmendia, son personalidades de prestigio en el ámbito académico, sin carné del PSOE. En el caso de Molina, Zapatero ha elogiado en numerosas ocasiones la labor que está desarrollando en la expansión del Instituto Cervantes.