17 de abril de 2008

Los técnicos de la Xunta entran en el Pazo de Meirás


El País

Los técnicos de la Xunta entran en el Pazo de Meirás

Cumplido el plazo dado por la Justicia, el abogado de los Franco comunicó ayer a la consejería de Cultura que hoy podrían acceder los técnicos
PAOLA OBELLEIRO 17/04/2008

Vota

Resultado 71 votos
Comentarios - 20
A las 10.05 de la mañana, las puertas del Pazo de Meirás se han abierto al fin a los técnicos de la Xunta de Galicia para su inspección tras cumplirse el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Anoche, el abogado de la familia Franco, que compró el recinto en plena Guerra Civil con dinero de los coruñeses, comunicó a la consejería de Cultura que la inspección podría realizarse hoy.
· Un regalo que costó caro
· La Justicia obliga a los Franco a dejar inspeccionar el Pazo de Meirás
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Los tres técnicos de la Xunta, una arqueóloga, una historiadora y un arquitecto se encuentran revisando el estado de conservación del recinto para decidir si lo declaran Bien de Interés Cultural, una medida que permitirá a los ciudadanos visitar la propiedad. La labor a realizar consiste en un ampio reportaje fotográfico de los jardines y el interior del pazo, así como una revisión del estado de conservación de la propiedad.
Es la primera vez que se accede al polémico pazo, situado en Sada (A Coruña), a pesar de que forma parte del inventario del patrimonio cultural de Galicia desde 1991 y, por tanto, su revisión es obligatoria. El pasado 18 de marzo, el TSJG dio la razón a la Xunta y cerró la última puerta a los Franco en su lucha por evitar, esta vez apelando a la Constitución, la inspección de la fortaleza. Con el informe en la mano, la Xunta decidirá si mantiene el pazo en el inventario de bienes culturales. En caso de ser así, los Franco estarían obligados a abrir el terreno al público al menos cuatro días al mes, así como a cumplir un reglamento de conservación más estricto.