19 de abril de 2008

Navarra y Sevilla aprueban la retirada de símbolos franquistas

ABC - 19/04/08

Navarra y Sevilla aprueban la retirada de símbolos franquistas

A.LARDIÉS/EFE
. PAMPLONA/SEVILLA.
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que insta al Gobierno Foral a elaborar un plan para eliminar este año los símbolos franquistas existentes en Navarra. Mucho más al sur, en Sevilla, el Pleno del Ayuntamiento aprobó impulsar la retirada de monumentos que ensalcen el regimen francquista o sus figuras representativas.
En el caso de Navarra, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza aseguró que «en nuestra sociedad, tras el franquismo, se pasó página sin más, como si nada de lo anterior hubiera ocurrido» y «son docenas los símbolos franquistas que permanecen en las calles de nuestras ciudades y pueblos». Eceolaza consideró que «resulta inasumible para una sociedad que se presume democrática mantener esos símbolos, porque homenajean a una dictadura que nunca debió instaurarse», informa Efe.
Por UPN, Carlos García Adanero destacó que fue su partido el que eliminó los símbolos franquistas en Navarra y, respecto a los nombres de calles, indicó que «el 99 por ciento de los ciudadanos» desconoce a qué personas se alude en las mismas. Además, García Adanero señaló a Eceolaza que su partido, Batzarre -uno de los que forman la coalición nacionalista vasquista de NaBai-, «ha compartido escaño con un asesino» en anteriores legislaturas «y su formación política tendrá que pedir perdón por lo que hizo».
Propuesta andaluza de IU
Mientras, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer con la abstención del Grupo Popular el impulso de la normativa 52/2007, también conocida como Ley de Memoria Histórica, que supondrá la retirada de monumentos que ensalcen el régimen de franquista o a sus figuras representativas.
Asimismo, una comisión especial ha procedido al inicio del estudio de las actuaciones para acometer cambios en 64 calles del nomenclátor hispalense con referencias a la etapa franquista. La propuesta, presentada por el grupo municipal de IU, incluía en el debate la aprobación de la instancia a la defensa de la memoria de los valores republicanos y la promoción de realización de actos de homenaje.