28 de abril de 2008

"los BMR tienen muchos años"

El País

"Los BMR tienen muchos años"

El contingente español aprovecha para pedir blindados nuevos durante la visita a Beirut de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en donde España tiene 1.100 'cascos azules'
AGENCIAS - Madrid - 28/04/2008

Vota

Resultado 78 votos
Comentarios - 17
El jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y máximo responsable de las tropas españolas en la zona, el general de Brigada legionario Juan Bautista García Sánchez, ha aprovechado hoy la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la visita a la Base Miguel de Cervantes que sus militares necesitan un vehículo blindado nuevo porque el modelo actual "tiene muchos años".
¿Crees que Chacón hace bien visitando a las tropas dado su estado de salud?
ENCUESTA - 1712 - Resultados

No
NS / NC
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
En el curso de la exhibición de materiales que las tropas españolas realizaron ante la ministra, el general García Sánchez ha trasladado a Chacón que el Blindado Medio de Ruedas (BMR), el blindado con el que opera el grueso de las tropas desplegadas en el exterior, es un modelo "fantástico" pero "tiene muchos años", por lo que se hace necesario adquirir un nuevo vehículo. El jefe de las tropas españolas en Líbano ha comentado también con la ministra las repercusiones que el impacto de una mina puede tener en un vehículo de estas características
70 BMR-M1
Las fuentes militares consultadas por Efe han explicado que en la base Miguel de Cervantes existen unos 70 BMR-M1, que son vehículos que tienen unos 20 años de antigüedad pero que fueron remozados hace diez años, lo que permite usarlos en misiones en el extranjero.
Las fuentes consultadas han insistido, a este respecto, en que el BMR que se utiliza en Líbano es adecuado para estas misiones en otros países, algo que hace que esté siendo utilizado por las tropas españolas en los destinos que actualmente tienen en varias partes del mundo.
Esta noche, a Sarajevo
Se trata de la segunda visita de Chacón a las tropas españolas en el exterior desde que tomó posesión del cargo, el pasado 14 de abril. Sólo cinco días después, la ministra realizó una visita sorpresa a Afganistán. Como en aquella ocasión, Chacón, embarazada de más de siete meses, viaja acompañada por un equipo de médicos militares.
La titular de Defensa ha dicho que los soldados españoles que están destacados en misiones internacionales son "la bandera de la generosidad, de la entrega y de un trabajo ingente", por lo cual son un "orgullo" para la sociedad de la que forman parte.
Tras visitar Líbano, la ministra viajará esta noche a Sarajevo, donde el general español Ignacio Martín Villalaín está desde enero pasado al mando de los 2.500 efectivos de la misión de la Unión Europea en la ex república yugoslava. El único contingente significativo que Chacón no tiene previsto visitar es el de Kosovo, con 600 efectivos, debido a los problemas que plantearía la presencia de un miembro del Gobierno en un país cuya declaración unilateral de independencia, proclamada el pasado 17 de febrero, España considera ilegal. No obstante, contactará con los mandos de Kosovo durante su estancia en Sarajevo.