26 de abril de 2008

El Gobierno vasco prohíbe los actos del 30 aniversario de Batasuna en Durango

El País

El Gobierno vasco prohíbe los actos del 30 aniversario de Batasuna en Durango

El departamento de Interior notifica la suspensión a los convocantes alegando la ilegalización de la formación.- La izquierda abertzale llama a acudir a la conmemoración "por encima de prohibiciones"
EFE - Madrid - 25/04/2008

Vota

Resultado 12 votos

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha comunicado este viernes la prohibición de los actos en conmemoración del 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna, programados para este sábado en Durango (Vizcaya).
EB hace fracasar la moción contra ANV en Hernani
De la Vega tacha de "indignos" a los políticos que han hecho fracasar la moción en Mondragón
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según ha informado el departamento de Interior a través de un comunicado, uno de estos actos prohibidos se iba a celebrar en la Feria de Muestras de Durango a las 17:30 horas, mientras el otro era una manifestación previa. El departamento de Interior remitió en la tarde del viernes las resoluciones de prohibición a los convocantes de ambos actos.
Poco antes de la notificación, la izquierda abertzale realizó un llamamiento a sus simpatizantes a acudir al acto que convocado en Durango, asegurando que se mantendrá "por encima de posibles prohibiciones".
En las resoluciones remitidas a los convocantes, según explica el departamento de Interior, se les informa de la prohibición de los dos actos en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de la Audiencia Nacional, en los que se decreta la suspensión de actividades y la ilegalización de Herri Batasuna.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al juez Fernando Andreu que prohiera un acto de Batasuna convocado mañana en la localidad vizcaína de Durango para conmemorar el treinta aniversario de la creación de la formación ilegalizada, al considerar que puede suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Fiscalía argumentó que los promotores de esta concentración tienen "reconocida vinculación" con HB-EH-Batasuna, lo que evidencia "la necesidad" de que se prohíba. Fuentes jurídicas han explicado que la iniciativa se produjo después de recibir un informe de la Ertzaintza que da cuenta de la convocatoria de este acto y de las personas que están detrás de su organización.
El Ministerio Público recordó en su escrito, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que el Tribunal Supremo ilegalizó Herri Batasuna, creada el 27 de abril de 1978, y sus sucesoras Euskal Herritarrok y Batasuna, el 17 de marzo de 2003 por vulnerar la Ley de Partidos.