24 de abril de 2008

El Príncipe se suelta con el euskera

El Mundo

ALABA EN UN DISCURSO A LOS VASCOS

El Príncipe 'se suelta' con el euskara

· Destaca a los vascos que 'han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España'

Vídeo: Atlas
Actualizado jueves 24/04/2008 11:59 (CET)

LEYRE IGLESIAS
BILBAO.- El Príncipe Felipe ha presidido este mediodía la clausura de un seminario organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao en homenaje a Diego María Gardoqui, comerciante bilbaino y primer embajador de España en Estados Unidos.
Acompañado por Doña Letizia y por representantes de las instituciones vascas y del museo, el sucesor de la Corona ha alabado la labor de Gardoqui, un "ejemplo" de las "muchas personalidades relevantes y distinguidas del País Vasco que han contribuido" a la historia y la proyección internacional de España "a través de los tiempos".
Ante la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, los tres del PNV, el Príncipe ha pronunciado un párrafo de su discurso en euskara, que no ha sido traducido, en el que ha reconocido a las "personalidades de esta tierra, cuyos valores y virtudes han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España y a quienes debemos nuestro mayor respeto y gratitud. A esos mismo valores y virtudes, a esa misma tradición viva, perteneció el Embajador Gardoqui".
Tras enfatizar que esta tradición "sigue viva", Don Felipe ha remarcado la influencia histórica de Euskadi en las relaciones de España con Estados Unidos, con la importante huella que dejó ese "vasco universal" que fue Diego María de Gardoqui, y se ha despedido de la audiencia con "Muchas gracias, eskerrik asko".
Un largo aplauso ha dado por terminado el acto, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Fundación Consejo España-Estados Unidos, que preside José Ignacio Goirigolzarri.