18 de abril de 2008

Militares europeos apoyarán una nueva regulación en España de derechos y libertades

ABC 18/04/08
Militares europeos apoyarán una nueva regulación en España de derechos y libertades
P. CERVILLA
MADRID. El asociacionismo militar español y su principal reivindicación al Gobierno socialista, en relación a su reiterado incumplimiento de legislar sobre los derechos y libertades de los militares, recibirá la próxima semana un amplio respaldo de sus homólogos europeos. Este apoyo se realizará en el marco de la reunión que celebrará en Madrid la agrupación que representa a 32 asociaciones europeas de militares, denominada Euromil. En esta reunión también se creará el Foro Mediterráneo del Asociacionismo Militar.
El órgano político de esta asociación ha elegido España para celebrar un cónclave que coincide con el inicio de una nueva legislatura de Zapatero, en la que tendrá que llevar a cabo uno de sus principales compromisos del programa electoral de 2004. Este compromiso no sólo estuvo recogido en este programa electoral, sino que, además, es un mandato legislativo de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y un compromiso del PSOE en su programa de 2008, ya que apostaba por la modernización de la legislación que regula el asociacionismo militar. Precisamente, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una carta remitida al presidente de Euromil, en junio de 2007, hizo mención expresa a su intención de cumplir la Ley y llevar al Parlamento esta nueva normativa.
Este cónclave será también un respaldo para la única asociación española de militares en activo, Aume, que forma parte de Euromil y que, en sus tres años de existencia, reúne ya a 2.300 afiliados. El presidente de Aume (Asociación Unificada de Militares Españoles), Mariano Casado, aseguró a ABC que esta reunión de Euromil representa un «apoyo unánime y comprometido al cambio radical de la legislación en España. El órgano político de esta asociación europea viene a España para apoyar las demandas de la única asociación de militares en activo que hay en España».
Casado destaca el importante momento en que se va a celebrar esta reunión, al coincidir con la constitución del nuevo Ejecutivo. «Es un momento importante porque se le puede recordar al Gobierno que la legislación sobre los derechos y libertades de los militares tiene que estar en la agenda de la ministra de Defensa»