18 de abril de 2008

Francisco Velázquez, nuevo director de Policía y Guardia Civil

El País

Francisco Velázquez, nuevo director de Policía y Guardia Civil

Velázquez es el Director General de Protección Civil y Emergencias
ELPAIS.com - Madrid - 18/04/2008

Vota

Resultado 22 votos

Francisco Javier Velázquez, actual responsable de Protección Civil y Emergencias, será el nuevo director del mando único de la Policía y la Guardia Civil en sustitución de Joan Mesquida, nombrado recientemente secretario de Estado de Turismo.

Joan Mesquida Ferrando
A FONDO
Nacimiento:
1962
Lugar:
(Felanitx)
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Velázquez, nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Durante la pasada legislatura, Velázquez ha sido secretario general para la Administración Pública y director general de Protección Civil y Emergencias. El nuevo director del mando único es además profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid.
Del MAP a Agricultura y vuelta
En su biografía destaca la dirección del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, desde diciembre de 1982; tres años después, desempeñó el cargo de Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas (MAP); en 1987, fue nombrado Director General de Cooperación Territorial del mismo Ministerio.
Ya en los noventa, Velázquez se mudó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ocupar la Dirección General de Servicios. En 1996, regresó al MAP para desempeñar el cargo de Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública.
El todavía responsable del mando único, Joan Mesquida, fue nombrado la pasada semana secretario de Estado de Turismo. Mesquida asumió la dirección del mando único en septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido para dirigir el instituto armado. Durante los dos años que ha estado al frente de las Fuerzas de Seguridad se ha producido la mayor oferta de empleo para policías y guardias civiles.
Continuidad
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el nombramiento de Velázquez da "continuidad" al actual equipo del departamento. "La mejor prueba de esta continuidad es que Paco Velázquez no viene de fuera, sino que cambia de un puesto a otro", según el ministro, quien ha destacado la labor de Velázquez al frente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Rubalcaba ha insistido en que está "muy satisfecho" con un equipo que ha hecho una "tarea satisfactoria".
En presencia del propio Velázquez, de su antecesor en el cargo, Mesquida, y del número dos de Interior, Antonio Camacho, Rubalcaba ha reconocido que hoy es un día de "sentimientos encontrados" porque "viene un buen colaborador y se marcha otro". "Mesquida ha sido un trabajador serio, honesto y leal", ha subrayado el ministro del Interior.