19 de abril de 2008
El 40% de los ciudadanos europeos todavía no utiliza nunca Internet
El Mundo
ESPAÑA SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
El 40% de los ciudadanos europeos todavía no utiliza nunca Internet
Actualizado viernes 18/04/2008 14:24 (CET)
MARÍA RAMÍREZ
BRUSELAS.- La fractura digital, entre países y entre sectores de la población, se ensancha en Europa, sobre todo entre 'nómadas inalámbricos' (el hiperconectado que contesta correos electrónicos con su iPhone en la peluquería) y los analfabetos digitales, quienes hasta temen al router.
Pese a la difusión de la banda ancha, los servicios públicos 'online' o la conexión mayoritaria en colegios y hospitales, al menos un 40% de los europeos no utilizan jamás Internet, especialmente en los países del Este (en Rumanía, el porcentaje se acerca al 70%) y del Sur, como Grecia, donde el 62% de la población no está conectada.
En menor medida, Portugal y España, que también están por debajo de la media comunitaria en cuanto a penetración del ADSL, según un estudio de la Comisión Europea que destaca el aumento de la diferencia entre los países más y menos internautas de la UE. A la cabeza de los cibernautas veloces está Holanda, seguida por los Estados nórdicos. Desde la ampliación de la UE hacia el empobrecido Este de Europa, las diferencias entre los socios europeos casi se han cuadruplicado.
España: cosas positivas y negativas
"Los precios para productos similares tienden a ser más altos en los países con menor presencia de la banda ancha", subraya el documento, que compara la oferta menos cara de Internet con velocidad de un mega en Holanda, 14 euros, con la equivalente más barata en Eslovaquia, 49. España sigue estando, según la estadística de la Comisión, por encima de la media de los Veintisiete en cuanto al precio del ADSL, que aún cuesta más de 30 euros.
El caso español presenta datos muy desiguales. En general, el país está por debajo de la media europea en indicadores básicos como la penetración de la banda ancha, 18,3% en enero de este año frente al 20% de media de los Veintisiete.
Pero también destaca en algunos apartados, por ejemplo en cuanto a la disponibilidad de la Administración 'online', con el 70% de los servicios posibles a través de Internet -en este sector, la estrella es Portugal, donde el 100% de las transacciones públicas se pueden hacer 'online', un logro del 'premier' José Sócrates.
Las empresas españolas son las segundas de toda la UE con mayor acceso al ADSL, mientras los usuarios privados siguen en la cola. Las actividades preferidas de los españoles en Internet son apostar o jugar, descargar música y leer los periódicos.
'Mucho por hacer'
"Nos queda mucho por hacer", reconoce el portavoz de Viviane Reding, la comisaria de Telecomunicaciones, quien insiste en que las nuevas tecnologías son la única manera de promover el desarrollo competitivo de la economía europea frente a las asiáticas y la estadounidense.
"Todos los países de la UE deben trabajar más duro para cerrar las diferencias, mejorar la comunicación entre países y los servicios en las regiones rurales y remotas", dijo la comisaria luxemburguesa en Bruselas.
Aún así, la UE ha mejorado sus resultados y, poco a poco, avanza hacia una vida mejor conectada, especialmente por el boom de las descargas de música, un mercado controlado por Reino Unido, además de los vídeos y la cibertelevisión, donde Francia y, en menor medida, Bélgica son pioneras en el intento de retransmitir la programación a un público cada vez más amplio, y que en la UE ya suma 250 millones de usuarios regulares.
Sólo el año pasado, 40 millones de personas se añadieron como internautas habituales, sobre todo gracias a las facilidades en sus entornos de trabajo o estudio. Más del 96% de los colegios están en la actualidad conectados a Internet, dos tercios de ellos con banda ancha, comparado con el porcentaje cercano a cero con ADSL de 2001; más de la mitad de los médicos están 'online' para intercambiar información sobre pacientes o laboratorios (ec.europa.eu/i2010).
ESPAÑA SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
El 40% de los ciudadanos europeos todavía no utiliza nunca Internet
Actualizado viernes 18/04/2008 14:24 (CET)
MARÍA RAMÍREZ
BRUSELAS.- La fractura digital, entre países y entre sectores de la población, se ensancha en Europa, sobre todo entre 'nómadas inalámbricos' (el hiperconectado que contesta correos electrónicos con su iPhone en la peluquería) y los analfabetos digitales, quienes hasta temen al router.
Pese a la difusión de la banda ancha, los servicios públicos 'online' o la conexión mayoritaria en colegios y hospitales, al menos un 40% de los europeos no utilizan jamás Internet, especialmente en los países del Este (en Rumanía, el porcentaje se acerca al 70%) y del Sur, como Grecia, donde el 62% de la población no está conectada.
En menor medida, Portugal y España, que también están por debajo de la media comunitaria en cuanto a penetración del ADSL, según un estudio de la Comisión Europea que destaca el aumento de la diferencia entre los países más y menos internautas de la UE. A la cabeza de los cibernautas veloces está Holanda, seguida por los Estados nórdicos. Desde la ampliación de la UE hacia el empobrecido Este de Europa, las diferencias entre los socios europeos casi se han cuadruplicado.
España: cosas positivas y negativas
"Los precios para productos similares tienden a ser más altos en los países con menor presencia de la banda ancha", subraya el documento, que compara la oferta menos cara de Internet con velocidad de un mega en Holanda, 14 euros, con la equivalente más barata en Eslovaquia, 49. España sigue estando, según la estadística de la Comisión, por encima de la media de los Veintisiete en cuanto al precio del ADSL, que aún cuesta más de 30 euros.
El caso español presenta datos muy desiguales. En general, el país está por debajo de la media europea en indicadores básicos como la penetración de la banda ancha, 18,3% en enero de este año frente al 20% de media de los Veintisiete.
Pero también destaca en algunos apartados, por ejemplo en cuanto a la disponibilidad de la Administración 'online', con el 70% de los servicios posibles a través de Internet -en este sector, la estrella es Portugal, donde el 100% de las transacciones públicas se pueden hacer 'online', un logro del 'premier' José Sócrates.
Las empresas españolas son las segundas de toda la UE con mayor acceso al ADSL, mientras los usuarios privados siguen en la cola. Las actividades preferidas de los españoles en Internet son apostar o jugar, descargar música y leer los periódicos.
'Mucho por hacer'
"Nos queda mucho por hacer", reconoce el portavoz de Viviane Reding, la comisaria de Telecomunicaciones, quien insiste en que las nuevas tecnologías son la única manera de promover el desarrollo competitivo de la economía europea frente a las asiáticas y la estadounidense.
"Todos los países de la UE deben trabajar más duro para cerrar las diferencias, mejorar la comunicación entre países y los servicios en las regiones rurales y remotas", dijo la comisaria luxemburguesa en Bruselas.
Aún así, la UE ha mejorado sus resultados y, poco a poco, avanza hacia una vida mejor conectada, especialmente por el boom de las descargas de música, un mercado controlado por Reino Unido, además de los vídeos y la cibertelevisión, donde Francia y, en menor medida, Bélgica son pioneras en el intento de retransmitir la programación a un público cada vez más amplio, y que en la UE ya suma 250 millones de usuarios regulares.
Sólo el año pasado, 40 millones de personas se añadieron como internautas habituales, sobre todo gracias a las facilidades en sus entornos de trabajo o estudio. Más del 96% de los colegios están en la actualidad conectados a Internet, dos tercios de ellos con banda ancha, comparado con el porcentaje cercano a cero con ADSL de 2001; más de la mitad de los médicos están 'online' para intercambiar información sobre pacientes o laboratorios (ec.europa.eu/i2010).