29 de abril de 2008

Azkarate dice que será el Parlamento vasco el que decida sobre la consulta soberanista


El País


Azkarate dice que será el Parlamento vasco el que decida sobre la consulta soberanista


"Zapatero no va a decir a esta sociedad cuándo puede hablar y cuándo no", ha subrayado la portavoz del Gobierno vasco
EFE - Vitoria - 29/04/2008

Vota

Resultado 0 votos
Comentarios - 0
La portavoz del Gobierno autonómico vasco, Miren Azkarate, ha respondido hoy a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reafirmó su rechazo al plan Ibarretxe y defendió un acuerdo dentro de la Constitución. Azkarate ha asegurado que "será el Parlamento Vasco quien decida cuál será el siguiente paso", en relación a la consulta a la sociedad vasca, ya que "no lo decidirá ni el lehendakari ni el presidente español".
· El 'lehendakari' evita referirse a la situación creada en su partido
· "Diálogo con el Gobierno vasco sí, pero aventuras nunca"
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
"Zapatero no va a decir a esta sociedad cuándo puede hablar y cuándo no", ha subrayado la portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco. "Nos asombra" que el jefe del Ejecutivo esté hablando permanentemente de diálogo y que se siga sin recibir su llamada para hablar con el lehendakari. Zapatero, en el programa 59 segundos, de TVE, aseveró que aboga por el diálogo pero "aventuras, nunca".
"Deciden los órganos judiciales"
La portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que "será el Parlamento, de acuerdo con la hoja de ruta del lehendakari, el que decida si habilita al Gobierno o no para organizar una consulta". Preguntada sobre si el Ejecutivo vasco va a aceptar o no el rechazo de Zapatero a la consulta, ha indicado que "no cree" que tenga que ser el presidente del Gobierno, "sino los órganos judiciales quienes se pronuncien al respecto".
Azkarate ha dicho que hablar incluso con ETA de determinadas cuestiones y con Batasuna no es una aventura sino un intento "perfectamente legítimo" y "es deber de un presidente del Gobierno español intentar buscar la paz y acuerdos políticos".