12 de abril de 2008

La ayuda del Gobierno permite hallar los restos de 22 republicanos

ABC - 12/04/08

La ayuda del Gobierno permite hallar los restos de 22 republicanos asesinados


ABC. MADRID
Un total de 22 cadáveres han sido rescatados ya de la fosa común de la Guerra Civil descubierta en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla. Hace pocos días fueron hallados los restos mortales de 13 personas, que se unen a los de otras siete hallados el 24 de marzo. Se estima que hasta un centenar de personas consideradas republicanas pudieron ser asesinadas en el cementerio durante el levantamiento de 1936 y comienzos de 1937.
Para desarrollar los trabajos de excavación en esta fosa común y en otras tres más que han sido detectadas con un geo-radar, el Grupo Aranzadi y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, cuentan, además de con la colaboración del Ayuntamiento, con una subvención de 40.000 euros, concedida por el Ministerio de la Presidencia el pasado año.
Las ayudas prestadas a estas agrupaciones en el marco de las iniciativas del Gobierno para la recuperación de la Memoria Histórica, contrastan con el nulo apoyo que se presta a la investigación sobre la fosa común hallada en en la sede de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. Como ha venido informando ABC desde el pasado 3 de marzo, los restos óseos encontrados podrían pertenecer a personas asesinadas por el bando republicano e incluso, encontrarse entre ellas el líder del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, Andreu Nin, asesinado por agentes de Stalin.
El pasado día 25, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, reconoció a este periódico y a los familiares de los desaparecidos que podrían encontrarse en la fosa común de Alcalá de Henares, que su agrupación no ayudará a quienes se muestran interesados en saber a quién pertenecen los restos mortales hallados.
Sólo republicanos
Aunque indicó que defienden los derechos humanos y una sepultura digna para los desaparecidos, Silva precisó: «Estatutariamente, nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos». Y añadió: «Nosotros nunca vamos a frentes de guerra, sino sólo a pueblos donde nos dicen el lugar y los desaparecidos con nombres y apellidos. Tiene que haber indicios y evidencias».
El Gobierno, por su parte, sigue guardando silencio sobre la fosa descubierta en Alcalá de Henares, y no ha anunciado ningún tipo de subvención para facilitar la investigación que permita determinar a quiénes corresponden los restos mortales allí encontrados.
Por el contrario, el pasado 24 de septiembre, una resolución ministerial concedió la subvención para los trabajos en las mencionadas fosas comunes de La Puebla de Cazalla. El comienzo de las labores de búsqueda de cadáveres se fijó para febrero de 2008, un mes antes de las elecciones generales y andaluzas, a pesar de que la subvención estaba destinada para actividades a realizar dentro del año 2007.
El Ministerio de la Presidencia fijó en 2006 una línea de subvenciones a los proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Entre 2006 y 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó un total de seis millones de euros para ayudar a los trabajos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro situadas en la órbita de la izquierda.