30 de abril de 2008

El claustro de la universidad pública Pompeu Fabra veta a la Corona en sus actos

ABC - 30/04/08

El claustro de la universidad pública Pompeu Fabra veta a la Corona en sus actos

ESTHER ARMORA. BARCELONA.
Hace ya más de seis años que ningún miembro de la Casa Real acude a un acto organizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y la intención del centro es, al parecer, que la situación se mantega como está.
El claustro de esta universidad catalana, integrado por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios del centro, aprobó ayer una moción presentada por el llamado Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en la que se rechaza la presencia de la Corona en las instalaciones de esta universidad. Más concretamente, los estudiantes solicitaron al equipo de gobierno -integrado por el rector y los vicerrectores- que «no se invite a miembros de la Corona española en ningún acto relacionado con la universidad». La propuesta fue validada por 38 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones. En el momento de la votación estaban presentes en la sesión sólo 91 de sus 191 miembros, aunque ni fuentes de la universidad ni de los estudiantes aclararon la proporción de alumnos y profesores que había en aquel momento.
«La decisión final es del rector» Portavoces de la universidad aclararon, no obstante, que ni el rector, Josep Joan Moreso, ni los vicerrectores dieron un sí a la propuesta. «Son ellos, en última instancia, quienes deciden sobre si se ejecutan o no las decisiones del claustro», precisaron las citadas fuentes de la universidad.
Los estudiantes, por su parte, recordaron que «las decisiones aprobadas por el claustro se respetan, aunque no tienen carácter vinculante».
Portavoces del «Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes» indicaron a ABC que, «aunque la votación se produjo a última hora -pasadas las 14 horas- es igual de válida porque constaba en el orden del día y fue aprobada por el claustro».
En su texto, los estudiantes sostienen que «la mayoría de democracias consolidadas poseen Jefes de Estado elegidos por el pueblo», mientras que, en España, «esto no es posible». A juicio de este sindicato universitario, la Corona es una «institución arcaica» y «no democrática», por lo que «encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la UPF que proclama la libertad, democracia e igualdad». «La Corona fue designada por Franco sucesora de su propio régimen autoritario. Con la Constitución Española, la monarquía se mantiene al frente del Estado y asume cierta legitimidad democrática; no obstante, la ciudadanía queda excluida de poder elegir democráticamente su máximo representante», lamenta el texto de la moción, informó el SEPC. Por su parte, fuentes próximas a la dirección de la universidad insitieron en que «las propuestas que se aprueban en el claustro no son vinculantes».
La última visita de la Casa Real a esta universidad se produjo en marzo de 2001 cuando el centro inauguró la sede central de su nuevo Campus de la Ciutadella, el edificio Roger de Llúria. En aquella ocasión, Sus Majestades los Reyes presidieron el acto.