12 de abril de 2008

La estructura del Gobierno es coherente


La estructura de Gobierno es coherente


El reelegido presidente del Gobierno defiende su nuevo equipo diciendo que responde a "los tres pilares" de su plan para los próximos cuatro años

ELPAÍS.com - Madrid - 12/04/2008

Vota

Resultado 0 votos
Comentarios - 276
El reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su comparecencia pública para presentar su nuevo gabinete de ministros felicitando a los medios de comunicación por la precisión en las informaciones publicadas filtradas desde ayer. Zapatero ha dicho de su nuevo equipo que es "coherente" con "los tres pilares" de su plan para los próximos cuatro años: crecimiento económico con más valor agregado, afrontar los retos que presenta el cambio climático "de manera integral" y la "apuesta definitiva, con todas las medidas y voluntad política" por la igualdad entre hombres y mujeres.
Los 17 ministerios del nuevo Gobierno de Zapatero
El líder del PP dice que el nuevo equipo de Gobierno es "continuista"
Bermejo dice que la Justicia necesita "un cambio de actitud"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
FOTOS - EFE - 23-01-2008
Carme Chacón, ministra de Defensa. En la pasada legislatura ocupó, desde abril de 2006, el cargo de ministra de Vivienda, en sustitución de Trujillo.- EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - Carme Chacón, ministra de Defensa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - Bibiana Aído, ministra de Igualdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - Cristina Garmendia, ministra de Investigación y Desarrollo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera
.
Otras fotografías
1 de 18

Zapatero: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno"
AUDIO - Cadena Ser - 12-04-2008
Zapatero promete ante el Rey su cargo como presidente del Gobierno: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma -
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Zapatero ha explicado que la primera decisión, antes de decidir las personas, fue decidir la estructura, y que así se lo ha comunicado al Rey, con quien se ha reunido esta mañana después de prometer lealtad a su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela. Ha dicho que el equipo tiene "fuerza política" y es "normalizador" y cuenta con una "notable" capacidad de gestión.
El presidente ha respondido a los periodistas que la decisión de sacar a Jesús Caldera, amigo personal, como él mismo ha explicado, del ministerio de Trabajo. Caldera ha desempeñado "una tarea brillante" la frente de su ministerio, según Zapatero. "Ha promovido buena parte de las políticas más innovadoras y modernizadoras". Caldera será ahora el encargado de una nueva fundación socialista responsable de los lineamientos ideológicos de la formación porque, según ha explicado el presidente del Gobierno, "ha demostrado una capacidad muy notable para coordinar los grandes equipos generadores de ideas, programas y propuestas".
Defensa de Magdalena Álvarez
Pese a todas las críticas que la ministra de Fomento ha recibido a lo largo de la legislatura, Zapatero ha defendido la gestión de Magdalena Álvarez al punto de ratificarla en el ministerio. El presidente se ha justificado diciendo que su labor en Cataluña ha sido respaldada "de una manera bastante elocuente" en las urnas. "Tengo la impresión", ha dicho, de que en la expresión en las urnas los catalanes han destacado a Álvarez "de manera singular".
Sobre la ratificación de Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante la campaña electoral había comentado su intención de abandonar su cargo de ministro del Interior, Zapatero ha dicho que "es verdad que he hecho algún esfuerzo para convencerle", y ha destacado su capacidad para el cargo que va a volver a desempeñar. "Podría ser ministro de cualquier cosa".
Después jurar el cargo y presentar su equipo de ministros, el siguiente paso en este inicio de legislatura es la primera reunión del Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros tendrá lugar el próximo lunes.