18 de abril de 2008

Chacón asegura que interviene para despejar inquietudes

El Mundo 18/04/08

CHACÓN ASEGURA QUE INTERVIENE PARA 'DESPEJAR INQUIETUDES'

Chacón asegura por carta a Imbroda que no habrá reducción de militares en Melilla
· La titular de Defensa quiso tranquilizar a las autoridades melillenses
· La economía de la ciudad autónoma podría resentirse gravemente de llevarse a cabo
La ministra de Defensa saluda al General Félix Sanz Roldán. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 18/04/2008 13:55 (CET)

ROBERTO BENITO
MADRID.- La nueva ministra de Defensa ha enviado una carta al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para comunicarle que el Ministerio no tiene previsto reducir el número de militares destinados en la ciudad autónoma.
Chacón ha querido así despejar dudas sobre la supuesta reducción de efectivos que supondrá el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Ya lo había hecho el Ministerio en las últimas semanas, pero la ministra ha querido implicarse personalmente en el asunto.
"He podido comprobar en estos días que la reestructuración en Melilla no debe suponer disminución en el número real de efectivos actualmente allí destinados", dice la carta, en la que además, adelanta a Imbroda que los militares que de las unidades afectadas tendrán facilidades para seguir en la ciudad autónoma.
La misiva es la respuesta de Chacón a la carta que el presidente de Melilla le remitió esta semana, dentro de una serie de comunicaciones que el Gobierno de la ciudad autónoma ha enviado a las máximas autoridades para pedir información sobre el llamado 'Plan de Transición'.
Durante las meses se venían difundiendo rumores sobre la reestructuración que tuvieron visos de realidad cuando hasta medio centenar de mandos de la Legión recibieron comunicación de disponibilidad por parte de Defensa. El temor al descenso de efectivos alarmó a las autoridades de Melilla, que se reunió de urgencia a comienzos de abril para tratar la situación y comenzar los contactos con Ceuta, la otra ciudad afectada, para trazar una estrategia común.
Las previsiones que se hicieron entonces hablaban de que hasta 7.000 personas, entre militares afectados y familiares, podrían dejar Melilla. Un descenso de población considerable para la economía de la ciudad, que depende en buena parte de la presencia de las Fuerzas Armadas, e incluso a la propia psicología de los melillenses, que viven pegados a un Marruecos que no cesa de reclamar la soberanía de la ciudad.
El Ministerio de Defensa ha explicado en varias ocasiones que el resultado de la reestructuración, previsto para 2011, supondrá un incremento de efectivos y no al revés, independientemente de los ajustes que se pudieran producir durante el proceso. No obstante, Chacón ha querido responder personalmente a estos interrogantes.
La ministra, además, comunica al presidente melillense en la misiva que toma buena nota de la preocupación que haya podido causar la reestructuración y expresa su "reconocimiento" por el "especial aprecio" que la ciudad siempre ha sentido por el Ejército.
Texto íntegro de este artículo