10 de febrero de 2011

¿VOLVEREMOS A LA VENGANZA DE LA SANGRE QUE RIGIO EN ESPAÑA HASTA RECIENTEMENTE?

Más de 5.000 firmas piden el indulto para una mujer que mató al violador de su hija en Alicante
María del Carmen García está pendiente de ingresar en prisión para cumplir una condena de cinco años y medio
EFE - Alicante - 10/02/2011
EL PAIS


Más de 5.000 personas han firmado la petición al Gobierno de que indulte a la mujer de Benejúzar (Alicante) que mató, tras rociarle con gasolina y prenderle fuego, al violador de su hija, que tenía 13 años cuando el hombre abusó de ella.

La representación legal de la familia de María del Carmen García presentó ayer ante la sección séptima de la Audiencia de Alicante las firmas reunidas para solicitar al Ejecutivo el indulto, toda vez que está previsto que la mujer ingrese en prisión en el próximo lunes, según fuentes cercanas al caso. María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por la Audiencia de Alicante a nueve años y medio de cárcel por el crimen, aunque un año después el Tribunal Supremo rebajó la pena a cinco años y medioal aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio. Hasta ahora, ha cumplido un año de prisión y se prevé que el lunes vuelva a ingresar en la cárcel de Alicante para completar la condena.
La familia considera injusta la pena impuesta y confía en que la petición de indulto, respaldada por gran parte de los vecinos de Benejúzar (Alicante) y de otras localidades próximas de la comarca de la Vega Baja, sea atendida por el Gobierno.
Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2005, cuando María del Carmen García esperaba el autobús en Benejúzar y se le acercó Antonio Cosme Velasco, quien cumplía una condena de nueve años de prisión por haber violado a su hija siete años antes (cuando la menor contaba con 13) y que en ese momento disfrutaba de un permiso carcelario. El hombre preguntó qué tal estaba su hija, a lo que la acusada contestó: "Maldito, maldito eres tú". Tras ello, el hombre acudió a un bar próximo, mientras que la acusada llenó una botella de plástico con gasolina, entró en el establecimiento, le roció y prendió fuego. Antonio Comes Velasco falleció días después en un hospital de Valencia.


ACLARACION: Ya el Código Penal de 1870 recogía en su texto la fórmula de la «venganza de la sangre», una facultad criminal concedida a los padres y maridos para matar a sus hijas y esposas, y a los hombres que yacían con ellas. Los antecedentes se remontan al Derecho gentilicio romano, a una ley promulgada por el emperador Augusto que introduce legalmente la pena por adulterio para la mujer casada, y a dos textos de Papiano que muestran el derecho del paterfamilias de matar al cómplice del adulterio, e incluso también a su misma hija.
Este «privilegio de la venganza de la sangre» fue reintroducido en la década de los cuarenta del siglo pasado y revisado en 1963, eliminándolo del Código Penal.

En el presente caso nos encontramos en una situación análoga.