11 de febrero de 2011

Abbas convoca elecciones en Cisjordania para aplacar las protestas
ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 09/02/2011
EL PAIS


El estallido popular que recorre el mundo árabe pidiendo reformas políticas se ha hecho sentir también en Cisjordania. El Gobierno palestino anunció ayer la convocatoria de elecciones municipales para el próximo 9 de julio, después de casi dos años de posponer cualquier cita con las urnas.

A pesar de que el Ejecutivo palestino aspira a que los comicios se celebren tanto en Gaza como en Cisjordania, Hamás, el movimiento islamista de la Franja, ya ha anunciado que no piensa participar en una convocatoria que considera fraudulenta. Sostienen que sin reconciliación palestina, es decir, sin el fin de la división entre los gobernantes de Gaza y Cisjordania, no tiene sentido celebrar elecciones.
La última vez que los palestinos acudieron a votar fue en 2006. Aquellos fueron unos comicios legislativos en los que triunfó el movimiento islamista Hamás y que constituyeron el germen de la actual división política entre Gaza y Cisjordania.
El movimiento islamista, que gobierna en la franja de Gaza, no reconoce al presidente palestino Mahmud Abbas, cuyo mandato de cuatro años expiró formalmente en enero de 2009. La falta de elecciones para renovar el mandato no le ha impedido a Abbas seguir gobernando, con un fuerte respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Cortina de humo
"No reconoceremos los resultados", indicó Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, a la agencia France Presse. Barhoum consideró la nueva convocatoria de elecciones "un intento de la Autoridad
y del Gobierno de Fayyad [Salam, el primer ministro] de desviar la atención de los escándalos desvelados por Wikileaks y la cadena satélite [Al Yazira] y de la erradicación de la resistencia y de Hamás en Cisjordania".
Aludía el portavoz a la reciente publicación de las minutas de las negociaciones entre palestinos e israelíes. En ellas, quedaban patentes las concesiones que los negociadores palestinos estaban dispuestos a hacer con vistas a alcanzar un acuerdo de paz. La publicación de los papeles ha minado la ya raquítica popularidad del Gobierno de Abbas.
Las elecciones municipales deberían haberse celebrado el pasado verano, pero la falta de acuerdo entre los miembros de Al Fatah, el partido al frente de la Autoridad Palestina, y la negativa de Hamás de participar hicieron que se cancelara la convocatoria.