3 de febrero de 2011

VENTANA PARA EL MUNDO

EL PAIS

"Las redes sociales han sido los movilizadores de las protestas"

ENTREVISTA DIGITAL

Lee la charla con Luis Prados, redactor jefe de Internacional de EL PAÍS


Luis Prados
Luis Prados
Cambios en el mundo árabe - Redactor jefe de Internacional de EL PAÍS
Jueves, 03 de Febrero de 2011

Tras las protestas en Túnez, que acabaron con el régimen de Ben Alí, la oleada de cambios en el mundo árabe tiene en jaque al egipcio Mubarak y amenaza con extenderse a otros países de la zona. Luis Prados, redactor jefe de Internacional de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre estos acontecimientos y sus posibles consecuencias.
Foto: Alberto Ferreras

Los internautas preguntan a Luis Prados


Jama
1. 03/02/2011 - 11:23h.

Buenos dias, Queria preguntarle ¿por que "ahora" esta peticion popular de cambios politicos (de manera tan masiva) en varios paises arabes? ¿que lo ha "encendido"? Gracias

Buena parte de los países árabes estaban sufriendo en los últimos meses la carestía derivada de la crisis económica internacional pero la verdadera chispa estalló en Túnez con la inmolación a lo bonzo de un joven licenciado en paro. Su sacrificio fue la espoleta de una bomba de relojería demográfica, son países donde la mayoría de la población tiene menos de 30 años y ningún futuro, económica y política, con una ausencia casi total de libertades. Los jóvenes tunecinos, movilizados a través de Facebook y Twitter, pusieron en marcha un movimiento de protesta espontáneo, sin distinción de clase o edad, que acabó expulsando al dictador. Su éxito ha demostrado al resto de los países árabes que viven bajo dictaduras que es posible el cambio y han seguido su ejemplo.

Ignacio S.
2. 03/02/2011 - 11:30h.

¿La población está pidiendo un cambio democrático ó simplemente protesta por las adversas condiciones de vida (paro, precios, hambruna..)? ¿hay posibilidades reales de estados de derecho en el mundo árabe? (el experimento parece haber fracasado en Irak) Gracias por su atención

En mi opinión, en las protestas está en primer plano la exigencia de libertad y democracia. Los manifestantes, los jóvenes que son sus verdaderos protagonistas, saben que sólo la democracia supondrá una mejor distribución de loa ingresos, que sólo la libertad generará oportunidades. Sólo con el cambio hay futuro. Los régimenes que han durado 23 años como en Túnez o 30 como Egipto han fracasado política y económicamente. Sí creo que hay posibilidades de Estados de derecho en el mundo árabe y por eso estamos ante un acontecimiento de dimensiones históricas. Si las revueltas democráticas triunfan, el mundo árabe ganará una legitimidad inédita hasta ahora, que quizá sea una de las grandes fallas del nuevo Irak.

adnan al ayoubi periodista palestino
3. 03/02/2011 - 11:34h.

Estimado Luis , sabiendo la naturalez de la mayoria de los regimenes arabes, Como puede Francia y otros paises occidentales justificar el aumento de venta de material antidisturbio a esos regimenes . parece que la UE quiere la democracia y los derechos humanos para si misma , preo no para los emas .

La actitud de los Estados europeos y de la Unión Europea en esta crisis hasta el momento es injustificable. No sólo es inmoral sino que es contraproducente en términos prácticos y políticos. La miopía europea ante los acontecimientos tendrá consecuencias: un enorme desprestigio y menor capacidad para gestionar nuestros legitimos intereses en la zona.

tamir
4. 03/02/2011 - 11:39h.

Crees que el cambio que esta viendo en el mundo Arabe,puede llegar a Marruecos?

Hay tendencias comunes en el movimiento de protesta que recorre el mundo árabe pero cada país tiene sus propias particularidades. No soy un experto en Marruecos y es difícil aventurar qué pasará, pero no hay que descartar que la revolución democrática que se está viviendo en algunos países obligue a la monarquía marroquí a hacer reformas, al menos para prevenir las protestas.

Albertobcn
5. 03/02/2011 - 11:42h.

Ante todo buenos días: ¿Estas protestas van dirigidos contra un regimen, pero cuales son las peticiones políticas y si estas tienden a una mayor secularización de la sociedad o no?.

Las peticiones políticas son muy claras y muy sencillas: libertad, democracia, reformas, oportunidades, futuro. Y tanto en Túnez como en Egipto, dos países bastante secularizados, no parece que nadie esté pensando que ese futuro lo gobiernen los clérigos.

Silvia
6. 03/02/2011 - 11:44h.

Buenos días. ¿Cree que fue determinante la revolución en Túnez para que tuvieran lugar las protestas en Egipto o la situación allí estaba suficientemente deteriorada para que comenzasen en cualquier momento?

Sin ninguna duda. Túnes demostró que es posible el cambio, que se puede echar al dictador.

Antonio
7. 03/02/2011 - 11:50h.

¿Cree que habrá menos resistencia al cambio en, el mundo árabe ahora con Obama como presidente de EE UU que, si fuera estado Baush?

La actitud de la Administración de Obama ha sido desde el principio favorable al cambio, lo que no han hecho otras grandes potencias. El presidente Obama tiene una difícil ecucaión por delante: debe honrar sus propias palabras en el discurso de El Cairo de 2009 y los intereses de EE UU y su credibilidad ante sus aliados y al tiempo actuar con cautela para no ser acusado de injerencia. Con el pensamiento político de la Administración de Bush las cosas hubieran sido mucho más difíciles.

EZ
8. 03/02/2011 - 11:56h.

¿esta Israel detrás de Mubarak?

Israel está siguiendo los acontecimientos de Egipto con enorme inquietud. El miedo a la inestabilidad del más importante país árabe con el que ha firmado un tratado de paz (el otro es Jordania) es una preocupación lógica y legítima. Pero no es tanto que "esté detrás de Mubarak" como el temor a que cualquier cambio en Egipto y en otros países árabes altere el statu quo en la región y acabe perjudicándole.

ZulianaL.
9. 03/02/2011 - 12:00h.

Ante una situación en Egipto que se está yendo de las manos... ¿Qué puede hacer la comunidad internacional?

La comunidad internacional, es decir Occidente, porque China y Rusia parecen sentirse exentos de esta responsabilidad, deberían actuar con prudencia pero también con firmeza a favor las reformas democráticas facilitando el cambio. Incrementando la presión diplomática y económica sobre los dictadores y respaldando a los opositores.

Jorge_200
10. 03/02/2011 - 12:03h.

Señor Prados, ¿existe alguna posibilidad de que los procesos democráticos que se están iniciando en esos países caigan en manos de radicales islámicos? Creo que esa preocupación está en la mente de muchos de nosotros. Gracias de antemano

Creo que es difícil. Tanto Túnez como Egipto son sociedades laicas, mediterráneas, donde el turismo ha tenido gran influencia. Los partidos islámicos, Renacer en Túnez y los Hermanos Musulmanes en Egipto, encontrarán su lugar al sol, tendrán su influencia, incluso podran llegar a ser un factor de poder pero eso no tiene nada que ver con una islamización de la sociedad o una revolución islámica.

Beatriz
11. 03/02/2011 - 12:06h.

¿Qué probabilidades hay de que las revueltas se extiendan a Siria? ¿Es razonablemente seguro viajar a Siria en mayo o julio?

Hay protestas convocadas en Damasco mañana y pasado. Habrá que esperar y ver si se llega a desarrollar esa protesta y la actitud del régimen. Siria es un país más cerrado y aislado internacionalmente que Túnez y Egipto y gobernado con puño de hierro por la dinastía republicana Assad desde hace décadas. Es pronto para saber qué pasará en primavera.

Paloma Casillas
12. 03/02/2011 - 12:07h.

¿nLas redes sociales, en su opinión, han "encendido la mecha" de la revolución o han sido meros transmisores del descontento generalizado?

Han sido algo más que transmisores: han sido movilizadores como pudieron serlo los panfletos durante la Revolución Francesa.

ancear
13. 03/02/2011 - 12:09h.

¿Está Al qaeda detrás de las revueltas del mundo árabe?

Rotundamente no. La revolución democrática que se desarrolla en Túnez y Egipto y tal vez se extienda a otros países es un rotundo desmentido a todos los planteamientos, a la táctica, objetivos y retórica de la organización terrorista de Bin Laden.


Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos. Un saludo