10 de febrero de 2011

La Junta ordena el cierre del asador de Marbella que se niega a cumplir la ley antitabaco
Los abogados del dueño del establecimiento rechazan las sanciones.- El dueño del local se niega a pagar una multa de 145.000 euros
REYES RINCÓN - Sevilla - 10/02/2011
EL PAIS


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre del Asador de Guadalmina en Marbella por incumplir la ley antitabaco. El Gobierno andaluz propuso una sanción de 145.000 euros por los mismos hechos que el propietario, José Eugenio Arias, asegura que no piensa pagar.
·         ¿Anécdota o algo más?

Los abogados del dueño del local consideran "manifiestamente infundada en Derecho" la intención de la administración autonómica frente a un bar denunciado desde el día 3 de enero.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha matizado que la orden de cierre es provisional y cautelar por dos meses. Si el empresario mantiene su actitud, se mantendrá la sanción de 145.000 euros y se trasladará el incumplimiento de la normativa a los tribunales con la propuesta de que el establecimiento siga cerrado hasta que se resuelva el caso en los juzgados.
La consejera ha dejado una puerta abierta:"Si el dueño de este establecimiento depone su actitud en el transcurso de las próximas horas o próximos días, el cierre provisional se levantaría y podría seguir con su actividad comercial".
El empresario ha creado la asociación Reforma (de la Ley Antitabaco) o Ruina (de la hostelería), con la que recorre España y con la que tiene previsto estar mañana en Madrid.
La Junta le ha notificado la sanción por falta muy grave, al incumplir reiteradamente un requerimiento de la autoridad sanitaria. También le había notificado la posibilidad de medidas cautelares como el cierre del local por "quebranto de la Ley General de Sanidad".
La administración autonómica requirió oficialmente al dueño del asador que depusiera su actitud, retirara los carteles incitadores al tabaco que colocó en el local y cumpliera la normativa.