10 de febrero de 2011

Tres miembros de las FARC declaran que recibieron clases de explosivos de dos etarras
Los guerrilleros colombianos dicen que José María Zaldua y José Ignacio Olascoaga les instruyeron en el uso de temporizadores en Venezuela entre 2002 y 2003
EL PAÍS - Madrid - 09/02/2011

Tres ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que recibieron formación en Venezuela de los etarras José María Zaldua Corta, ya fallecido, y José Ignacio Olascoaga Múgica, según informaron fuentes personadas en la causa. Los tres -conocidos con los apelativos de 'Wilson', 'Adolfo' y 'César'- han declarado como testigos a través de videoconferencia ante el magistrado en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA y las FARC y la cobertura que podría haberle prestado el Gobierno de Venezuela. Los testigos han confirmado que la formación les fue ofrecido entre los años 2002 y 2003 y que incluyó el uso de temporizadores y móviles para la activación de artefactos explosivos y la utilización de coches y motocicletas-bomba.

El juez Velasco concluirá los interrogatorios mañana con el testimonio de otros tres ex guerrilleros que abandonaron la lucha armada al haberse acogido al plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano. El objetivo de esta diligencia es lograr que los ex miembros de la guerrilla colombiana confirmen las declaraciones que realizaron a los agentes españoles, a los que el juez Velasco ordenó desplazarse a Colombia el pasado 21 de septiembre para que les interrogaran sobre los vínculos entre ambas organizaciones y les mostraran fotografías actualizadas de los etarras procesados en la causa.
Tras los reconocimientos fotográficos, varios de los ex guerrilleros admitieron que las FARC alojaron a Cubillas en una finca de la región venezolana de El Amparo, donde se habrían realizado los cursos de adiestraiento y manejo de explosivos que investiga la Audiencia Nacional.
IDENTIFICARON A OTROS ETARRAS
Según las citadas fuentes, los desmovilizados también confirmaron la presencia en estos campamentos, entre otros, del etarra José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence, y de Remedios García Albert, procesada en la causa como presunta representante de las FARC en Europa.
En el marco de esta causa declaró el pasado día 2 de febrero el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, que aseguró que la información del ordenador del líder guerrillero 'Raúl Reyes' que acreditaría la relación entre
ETA y las FARC "permanece íntegra, es auténtica y no se manipuló".
El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.