12 de febrero de 2011

REPORTAJE
"No creemos en la justicia"
La familia de la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija manifiesta su pesimismo ante su posible ingreso en prisión
SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 11/02/2011
EL PAIS


"Estamos desilusionados y cansados. No creemos en la justicia", comenta Verónica, de 24 años. Esta joven vive envuelta en una doble y cruel pesadilla junto al resto de su familia. Primero, la que Verónica sufrió en carne propia al ser violada; y el vía crucis de esta familia de Benejúzar se acentuó cuando su madre, María del Carmen, quemó al violador.

El abogado pide la suspensión de la pena por razones de salud
"Nos estamos preparando para lo peor", asegura la hija
Sobre María del Carmen pende aún condena de cuatro de cárcel. El lunes, la Audiencia de Alicante comunicará al abogado de la familia, la fecha de ingreso en la cárcel o si la sala [la sección 7ª con sede en Elche] deja en suspenso la ejecución de la sentencia hasta resolver dos nuevos recursos. El primero, la petición del indulto al Gobierno; y el segundo, ante la sala, para pedir la anulación total de la pena por razones de salud de la mujer y su marido.
"No estamos muy confiados en que finalmente haya un aplazamiento [del ingreso en prisión de su madre]. Nos hemos mentalizado para lo peor", explicó ayer Verónica camino del hospital para visitar a su abuela, que sufrió una indisposición tras conocer que su hija podría ir a la cárcel.
"Estamos en una situación límite. Mi padre enfermo, mi abuela ingresada, y mi madre podría acabar en la cárcel", añadió presa del desánimo Verónica.
La joven reiteró su desconfianza en la justicia en otro dato. Según Verónica, la familia de su agresor ha incumplido la orden de alejamiento de 500 metros de su domicilio. "Hace unos meses, se han cambiado de casa y ahora viven a menos de esa distancia. Lo hemos denunciado, pero siguen ahí", se lamentó.
El letrado de la familia, el abogado Joaquín Galant, en cambio, se mostró más optimista. "Espero que la sala aplace el ingreso en prisión de María del Carmen a la espera de resolver los recursos". "El indulto está respaldado por 5.000 firmas de otros tantos vecinos de la María del Carmen", explicó. El segundo recurso es la suspensión total de la condena. María del Carmen fue condenada por la Audiencia a nueve años. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cinco años. "Es evidente que María del Carmen estaba mal, como se acreditó y sigue en el mismo estado. Y a su situación, se añade ahora la enfermedad de su marido", añadió el letrado.
Verónica fue violada por un vecino en 1998. El agresor fue condenado a nueve años de cárcel. En 2005, aprovechando un permiso carcelario, el violador fue al pueblo y se encontró con María del Carmen. Según la mujer, el agresor le preguntó: ¿Cómo está tú hija? La respuesta de la madre fue contundente. Compró una botella de gasolina y entró en un bar en que se encontraba el violador, le roció con la gasolina y le prendió fuego. El hombre murió una semana más tarde.