2 de febrero de 2011


 Incendiada una sinagoga en Túnez
En el país magrebí vive una de las comunidades judías más grandes del norte de África
AGENCIAS 01/02/2011
EL PAIS


Una sinagoga ha sido incendiada por desconocidos en la ciudad de Ghabes, al sur de Túnez, en la pasada madrugada, según ha informado un portavoz de la comunidad judía local. "Alguien prendió fuego a la sinagoga en la noche del lunes y los rollos de la Torá fueron quemados", ha contado Péres Trabelsi a France Presse, criticando la falta de acción de los servicios de seguridad para detener el ataque. "Lo que me asombró fue que había policías cerca de la sinagoga.", ha dicho acusando a los agentes que "no hubieran hecho lo suficiente para prevenir el ataque".
El incidente plantea una seria preocupación en la comunidad judía de Túnez, que ya ha expresado su inquietud sobre el futuro del país tras el levantamiento popular que terminó el 15 de enero con el régimen de Ben Ali. En el país se registraron saqueos y sabotajes esporádicos en los últimos días desde la caída del ex presidente, tras 23 años en el poder. Túnez, de mayoría musulmana, tiene una de las comunidades judías más grandes del norte de África, estimada en 2.000 fieles, pero los ataques son poco comunes.
"Condeno esta acción y creo que los responsables quieren crear divisiones entre los judíos y los musulmanes en Túnez, que han vivido en paz durante décadas", indicó Peres, que es también jefe de la sinagoga Ghriba en la isla de Djerba (en la costa este del país), la más antigua de África, que fue atacada en abril de 2002 por Al Qaeda con un saldo de 21 victimas mortales, entre ellas 16 turistas europeos.