2 de febrero de 2011
ENTREVISTA: LUIS PERDICES Decano de Económicas y aspirante a rector
"La Complutense tiene solución"
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 02/02/2011
EL PAIS
El catedrático Luis Perdices (Madrid, 1958) da un paso adelante. Después de tres años al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense, aspira a convertirse en rector de la universidad pública más grande de España, con 86.000 estudiantes. Lo anuncia en una entrevista con EL PAÍS en la que explica que aspira a quedar al margen de lecturas políticas: "Quiero una gestión independiente, ni de izquierdas ni de derechas". Su trayectoria como economista y como gestor, dice, es su mejor credencial para solucionar los "graves problemas económicos" de la institución. El próximo 6 de abril se enfrentará a otros tres candidatos (hasta la fecha) para sustituir al rector Carlos Berzosa, que ha agotado los dos mandatos máximos permitidos. Se define como melómano, cinéfilo y lector empedernido. Siempre lleva encima dos IPod. En el primero, almacena 10.500 fragmentos de ópera. En el segundo, 12.500 canciones pop. Su mejor recuerdo universitario es su época de doctorando: "Si pudiera, repetiría".
"Quiero una gestión independiente, ni de izquierdas ni de derechas"
"Subiría las tasas pero con una política de becas clara"
"Cuanto más transparente sea la selección de profesores, mejor"
"Poco se puede hacer mientras no resolvamos el problema económico"
Pregunta. Lleva 28 años dedicado a la docencia y a la investigación, la mayoría ligado a la Complutense. ¿Cómo ha vivido desde dentro la evolución de la universidad?
Respuesta. Ha sido un cambio bastante importante hacia una universidad menos politizada, en la que se han primado los temas de investigación y docentes. He evolucionado desde la última etapa del franquismo a la época democrática. Eso ha servido para que la universidad sea un lugar donde realmente se trasmita el conocimiento, se asimile y se critique, para que la gente aprenda a pensar.
P. ¿Por qué se presenta a rector?
R. La Complutense tiene solución a pesar de los graves problemas, como el económico. En los últimos tres años como decano me he tenido que enfrentar a una reducción presupuestaria de casi la mitad. Puedo arbitrar un conjunto de medidas que contribuyan a solucionar el problema económico.
P. ¿Qué cree que puede aportar frente a otros candidatos?
R. Soy economista y tengo experiencia en temas de gestión. Me gustaría ejercer una gestión que fuese profesional, independiente, al margen de la política, ni de izquierdas ni de derechas, en la que todo el mundo contribuya.
P. Diga sucintamente tres prioridades de su programa.
R. Recuperar el diálogo con las principales instituciones de la Complutense, que el Claustro vuelva a tener protagonismo, que el Consejo Social desempeñe un papel importante, estimular debates en los Consejos de Gobierno...
P. ¿Eso no ocurre ahora?
R. Creo que está un poco dormido. Para tomar muchas de las medidas económicas necesarias hace falta el consenso de todos los agentes: personal de administración y servicio, alumnos, profesores y todos los órganos de representación. Otro eje es hacer un plan estratégico para profundizar en la calidad de enseñanza e investigación.
P. ¿Cuáles son sus propuestas para el alumnado?
R. Quiero retomar algunas ideas que he llevado a cabo en la Facultad de Económicas. Fuimos los primeros en ofrecer titulaciones en español y en inglés de la Complutense. Preparamos masters desde hace dos años que profundizan en la internacionalización. Pusimos en marcha un MBA (Master in Business Administration) que mi facultad no ofrecía, aunque lo tienen todas las extranjeras. Estamos firmando convenios con universidades estadounidenses y europeas. Ahí es donde quiero profundizar. También quiero potenciar la oferta de titulaciones mixtas con otras universidades, como la que ofrece la Facultad de Derecho con la Sorbona de París.
P. La presidenta regional Esperanza Aguirre dijo la semana pasada que está a favor de que haya más becas y de que suban las tarifas de las matrículas para quienes puedan pagar. ¿Comparte esa idea?
R. Eso hay que revisarlo. Pero si se hace una modificación en las tasas, también hay que estudiar, y en mi programa lo especifico, una política de becas para todo el que tenga cualidades pero no medios. Es decir, una subida de tasas acompañada con una política de ayuda.
P. La Complutense tiene más de 180 millones de deuda, de los que 80 son con proveedores. ¿No cree que ha elegido un mal momento para postularse?
R. El momento es complicado. Hecho mano de mi experiencia como gestor y creo que la situación es muy dura, muy grave, pero tengo un conjunto de medidas para intentar resolver este problema económico, porque mientras no lo resolvamos poco vamos a hacer en otro sentido. En mi programa he intentado centrarme en temas académicos pero hago hincapié en lo económico. Como economista y como gestor llevaré a la práctica un conjunto de medidas: la primera es intentar un equilibrio presupuestario. No podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. Voy a intentar tomar medidas que afecten al gasto, mejorar los procesos de gestión interna, los de negociación con los proveedores con los que tenemos muchas deudas. Muchos son pequeños y medianos empresarios y, si no les pagamos, les arruinamos.
P. El rector Carlos Berzosa aprobó en verano un plan de saneamiento para ahorrar en gratificaciones, protocolo, altos cargos o coches oficiales. ¿Qué le parece prioritario de ese plan? ¿Lo prorrogaría?
R. Lo primero es mejorar la gestión interna. En eso podemos ahorrar mucho. Y con los proveedores. Si no pagamos en plazo no nos beneficiaremos de rebajas. Hay que revisar los gastos de inversión. Un informe reciente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid señala que la Complutense ha pagado sobrecostes en muchas inversiones de la Complutense. Y quiero incidir en los ingresos.
P. ¿Cómo?
R. Debemos conseguir patrocinios privados, firmar convenios de transmisión de tecnología y de formación continua. Nos parece normal para los cursos de verano de El Escorial. ¿Por qué no en invierno?
P. ¿Qué diría a quienes temen una injerencia de la empresa privada con estos patrocinios?
R. Le diré el lema de mi campaña: Por una Universidad Complutense pública, humana y eficiente. La labor de patrocinio depende de cómo firmes los convenios. Soy catedrático de Historia del Pensamiento Económico. Me cuesta mucho encontrar patrocinios pero cuando los he firmado ningún patrocinador me ha dicho que quitara una coma. Solo tienes que mirar, cuando editas el catálogo, que quien pague más lleve el logotipo más grande. Son cosas menores.
P. Otro candidato a rector, José Iturmendi, achaca la situación actual a una "pésima gestión económica". ¿Lo comparte?
R. Se puede mejorar la gestión, sobre todo en la política de inversiones. En mi facultad hay un edificio que se gestionó mal. Se invirtieron cuatro millones, según el informe de la Cámara de cuentas, y solo hay un agujero. No se gestionó bien la obtención de las licencias pertinentes. Si se hubiera hecho en tiempo, yo tendría un edificio que no tengo.
P. Berzosa defiende que, para tener una universidad de prestigio internacional, hay que modificar "sustancialmente" el acceso a la docencia. ¿Está de acuerdo?
R. Sí. Quiero que vengan los mejores profesores, gente joven que haya pasado por una universidad extranjera. Cuanto más transparente y más claro sea el proceso de selección, mejor. Y lo digo como catedrático que viene de una familia en la que nunca hubo una persona en el mundo universitario. No pertenezco a ningún clan. Yo no he tenido padrinos.
P. En Marzo hubo una polémica con los colegios mayores, que tienen infraestructuras obsoletas y son centros que segregan por sexos. ¿Cuál es su propuesta?
R. Ese tema dio lugar a hechos que no me gustaron nada. Si se hubiera dialogado con los alumnos antes de tomar la medida, a lo mejor se habría eliminado parte del conflicto. En mi programa incidiré en eso: hay que reestablecer el diálogo con todos los agentes en la universidad.
P. ¿Mantendría los colegios segregados?
R. Me gustaría visitar esos colegios, ver en qué situación están. Hay algunos que creo que es más fácil hacer mixtos, por el tema de las habitaciones, de los servicios ... Yo vería cuáles son las quejas de los alumnos, por qué en unos quieren que sean mixtos y en otros no. Siempre que he entrado a gestionar un centro he preferido, en estos temas que son muy polémicos, llegar, ver lo que hay, analizarlo y tomar una decisión porque, si no, creas el problema antes de que surja.
P. El rector fue criticado desde el Gobierno regional por ceder un espacio para albergar un acto de apoyo al juez Garzón. ¿Qué haría en un caso así?
R. A mi no me gusta meterme en política. Si me pidiesen los locales para hacer un acto, analizaría el caso. A lo mejor lo permitiría porque estoy a favor de que la libertad y de que haya debate en la universidad, pero no asistiría. Prefiero no jugar a posicionarme políticamente.
P. Las comunidades autónomas han recortado este año 1.800 millones de sus presupuestos para educación. Todos hablan de que la educación es fundamental pero no la respaldan con fondos. ¿Cree que hay un doble discurso?
R. Los economistas solemos hablar de capital humano, que depende básicamente de la educación y la sanidad, dos sectores en los que los políticos deberían ser más sensibles. Una población con una salud adecuada y con educación será más ágil y se podrá adaptar con mayor facilidad. Los políticos deberían pensar que esos temas son prioritarios cuando hacen una reducción presupuestaria.
P. Berzosa defiende que, para tener una universidad de prestigio internacional, hay que modificar "sustancialmente" el acceso a la docencia. ¿Está de acuerdo?
R. Sí. Quiero que vengan los mejores profesores, gente joven que haya pasado por una universidad extranjera. Cuanto más transparente y más claro sea el proceso de selección, mejor. Y lo digo como catedrático que viene de una familia en la que nunca hubo una persona en el mundo universitario. No pertenezco a ningún clan. Yo no he tenido padrinos.
P. En Marzo hubo una polémica con los colegios mayores, que tienen infraestructuras obsoletas y son centros que segregan por sexos. ¿Cuál es su propuesta?
R. Ese tema dio lugar a hechos que no me gustaron nada. Si se hubiera dialogado con los alumnos antes de tomar la medida, a lo mejor se habría eliminado parte del conflicto. En mi programa incidiré en eso: hay que reestablecer el diálogo con todos los agentes en la universidad.
P. ¿Mantendría los colegios segregados?
R. Me gustaría visitar esos colegios, ver en qué situación están. Hay algunos que creo que es más fácil hacer mixtos, por el tema de las habitaciones, de los servicios ... Yo vería cuáles son las quejas de los alumnos, por qué en unos quieren que sean mixtos y en otros no. Siempre que he entrado a gestionar un centro he preferido, en estos temas que son muy polémicos, llegar, ver lo que hay, analizarlo y tomar una decisión porque, si no, creas el problema antes de que surja.
P. El rector fue criticado desde el Gobierno regional por ceder un espacio para albergar un acto de apoyo al juez Garzón. ¿Qué haría en un caso así?
R. A mi no me gusta meterme en política. Si me pidiesen los locales para hacer un acto, analizaría el caso. A lo mejor lo permitiría porque estoy a favor de que la libertad y de que haya debate en la universidad, pero no asistiría. Prefiero no jugar a posicionarme políticamente.
P. Las comunidades autónomas han recortado este año 1.800 millones de sus presupuestos para educación. Todos hablan de que la educación es fundamental pero no la respaldan con fondos. ¿Cree que hay un doble discurso?
R. Los economistas solemos hablar de capital humano, que depende básicamente de la educación y la sanidad, dos sectores en los que los políticos deberían ser más sensibles. Una población con una salud adecuada y con educación será más ágil y se podrá adaptar con mayor facilidad. Los políticos deberían pensar que esos temas son prioritarios cuando hacen una reducción presupuestaria.