22 de febrero de 2011

ESPAÑA

ABC

Simon Peres acusa a Irán de crear células terroristas visibles y ocultas en otros países, en Oriente Próximo e, incluso, en Latinoamérica
A.M-FORNÉS/ L. AYLLÓN / MADRID
Día 22/02/2011 - 14.50h
Su Majestad el Rey se ha referido hoy por primera vez a las protestas que vive el mundo árabe y lo ha hecho para calificar de «legítimas» las aspiraciones de los pueblos de la región.
Don Juan Carlos hizo esta manifestación durante el almuerzo ofrecido en el Palacio Real al presidente de Israel, Simon Peres, que realiza una visita de Estado a España.
El Monarca destacó la «necesidad de paz» en los países árabes y afirmó: «La comunidad internacional sigue con atención estos acontecimientos y confía en que permitan evolucionar hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región».
Momentos antes, el Rey y Peres asistieron a la inauguración oficial de la sede de la Casa Sefarad-Israel, coincidiendo con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
Con anterioridad, Simon Peres acudió al Congreso de los Diputados, donde fue recibido por el presidente de la Cámara, José Bono. Ante los miembros de la Mesa y portavoces de los Grupos parlamentarios, a excepción de Izquierda unida, que no asistió, Peres dijo que Israel «está encantado de ser testigo» de las revueltas en el mundo árabe, subrayando que «el mejor garante de la paz es la democracia», de la que dijo que confía en que se pueda extender por toda la región.
No obstante, el presidente israelí cargó especialmente contra el régimen iraní, al que acusó de alimentar a Hizbolá en el Líbano y a Hamás en Gaza con terrorismo y armas, al tiempo que –dijo- «está creando células terroristas visibles y ocultas en otros países, en Oriente Próximo e, incluso, en Latinoamérica».
En cualquier caso, Peres, consideró que ahora es un buen momento para volver a las negociaciones con Palestina, interrumpidas en septiembre cuando Israel reanudó la construcción de colonias judías en Cisjordania. «Volvamos inmediatamente a la mesa de negociación. Esta tormenta es también una oportunidad», sentenció.

No hay comentarios: