23 de febrero de 2011

El Rey conmemora en el Congreso el aniversario del 23-F
Algunos diputados se muestran molestos por haber sido invitados a última hora.- Despliegue en radios y televisiones
EL PAÍS - Madrid - 23/02/2011


El trigésimo aniversario del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981tiene su eje central en el Congreso de los Diputados, donde su presidente, José Bono, va a ofreceer un almuerzo al que acudirán el Rey Juan Carlos, que ya se encuentra en la sede de la Cámara Baja,y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los principales líderes políticos que se encontraban en el Parlamento cuando el teniente coronel Tejero entró en el hemiciclo.

A la cita acudirán el expresidentes del Gobierno, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Miquel Roca, Marcos Vizcaya y el que fuera presidente de las Cortes Landelino Lavilla.
Además, el presidente del Congreso ha convocado otro acto a las 16.00 al que ha invitado a unos 150 de los 350 diputados que estaban en su escaño cuando se produjo el asalto, así como a medio centenar de periodistas que estaban aquel día en la Cámara.
Este último evento ha provocado cierto malestar entre algunos de los diputados que han recibido su invitación a última hora y por mensaje de texto.
Precisamente por la mañana dos de las personas que acudirán a estos actos, el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el periodista José Oneto, han participado hoy en el Fórum Nueva Economía que organiza Europa Press en el que han analizado el golpe.
"La historia del 23-F -ha explicado Oneto- es una historia hablada, porque se hizo sin papeles". El periodista ha recordado "como en una foto fija" dónde estaba cada uno de los protagonistas de la asonada a las nueve de la mañana de aquel 23-F de 1981 y los preparativos que estaban realizando.
Para Oneto, quedan "incógnitas sin resolver, algunas piezas no encajan y es necesario saber por qué desde el poder se quiso enterrar todo, provocando los menos daños colaterales posibles".
Por su parte, Carrillo ha hecho un sentido homenaje al expresidente Adolfo Suárez, y ha halagado su capacidad para realizar "el cambio en tan poco tiempo", un cambio "basado en el programa de la platajunta, que consistía en la legalización de todos los partidos, amnistía y elecciones constituyentes".
Recuerdo a Adolfo Suárez
Precisamente, la localidad de Cebreros (Ávila), municipio natal del primer presidente de la democracia y donde se ubica el Museo Adolfo Suárez y la Transición, acogerá hoy una mesa redonda titulada 'Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. El Gobierno provisional durante el 23-F', en la que intervendrá, entre otros, Francisco Laína, que actuó como presidente de la misma.
Además, para reivindicar la figura de Suárez como personaje clave de la democracia se ha creado precisamente La Plataforma Ciudadana Adolfo Suárez, que será presentada en público hoy coincidiendo con este trigésimo aniversario.
Otra de las personas a las que se ha rendido hoy homenaje es el entonces vicepresidente del Gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado, que se enfrentó a los golpistas hasta que fue reducido a golpes. Durante el acto, que se ha celebrado en el Cuartel General del Ejército, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que Madrid dedicará una calle al militar fallecido.
Despliegue en los medios
El 30º aniversario del intento de golpe de Estado ha tenido un gran seguimiento en radios, televisiones y periódicos, entre ellos EL PAÍS
En la cadena SER han arrancado la mañana con una entrevista al expresidente del Cesid aquél 23 de febrero, Javier Calderón, quien ha asegurado que el golpe fracasó "por chapucero" y ha confesado que cuando supieron que detrás estaba, entre otros, Tejero, respiraron aliviados.
Esta emisora, la única que pudo emitir algunos de los momentos más recordados dentro del hemiciclo gracias a que los técnicos burlaron el control de los golpistas y una línea de sonido permitió conocer todo lo que estaba sucediendo, recupera en su web a partir de las 18.24 la emisión que mantuvo enganchados a millones de españoles en la llamada "noche de los transistores".
En RNE, Víctor García de la Concha, Rodolfo Martín Villa, Gregorio Peces Barba y Antonio Garrigues Walker, algunos de los protagonistas de la transición, han recordado aquellos días y han analizado en un interesante debate el golpe de Estado.
En Onda Cero, por su parte, han entrevistado a uno de los principales condenados por su participación en la intentona golpista, Alfonso Armada, quien sigue rechazando su implicación y que ha asegurado que aquello "fue una chapuza".

No hay comentarios: