10 de febrero de 2011

TOROS

El coste de prohibir los toros dispara la ruina catalanaABC

Ciutadans pedirá que no se aplique la ley, que obliga a pagar unos 300 millones de euros

Día 10/02/2011
Las delicadas finanzas catalanas se verán todavía más mermadas a partir de 2012, cuando la Generalitat se vea obligada a pagar las indemnizaciones que contempla la ley antitaurina aprobada el verano pasado por el Parlamento catalán. Porque, efectivamente, en plena crisis económica y con las arcas públicas al borde de la ruina, como dijo ayer el presidente Artur Mas, los futuros presupuestos del gobierno catalán —los de 2010 están actualmente prorrogados— deberán incluir las partidas destinadas a compensar económicamente al sector perjudicado por la prohibición de las corridas de toros.
Tal como publicó ABC, el empresariado taurino catalán calcula unas pérdidas anuales de 30 millones de euros durante diez años, es decir, unos 300 millones de euros que saldrán del bolsillo del ciudadano. La ley, que entrará en vigor en enero de 2012 —la de este año será la última temporada taurina en Cataluña—, incluye la obligación para el ejecutivo catalán de «determinar la compensación económica» a los «titulares de derechos subjetivos» afectados por la modificación de la ley de protección de los animales, aprobada con los votos de ERC, ICV y el mayoritario de CiU —que dio libertad a sus diputados—, mientras que PP, Ciutadans y buena parte del PSC —donde también hubo libertad de voto— se opusieron a la misma.
Esas compensaciones deben figurar ya en el presupuesto de la Generalitat de 2012. Como se sabe, el nuevo gobierno de CiU está inmerso en una frenética labor de enjuagar su déficit, al que ahora se añade la considerable cifra de indemnizaciones que contempla la normativa catalana, algo que, por ejemplo, no ocurre con la ley antitabaco aprobada por el Gobierno español.

Acto reivindicativo

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, estudia proponer en la Cámara catalana la suspensión de la aplicación de la ley, atendiendo a la precaria situación de las finanzas catalanas. Fuentes de este partido precisaron que el objetivo de su líder nunca ha sido centrar el debate en el asunto económico, sino en el de las libertades, pero la situación económica actual justifica este intento de suspender la polémica ley abolicionista, aprobada a raíz de una iniciativa legislativa popular de una plataforma antitaurina.
Ciutadans ha mantenido reuniones recientes con representantes del sector taurino para organizar un acto reivindicativo de la Fiesta.