28 de febrero de 2011

Los fusiles robados en una base militar de Badajoz son de última generación
Interior relaciona la sustraccíón en la armeria del 'General Menacho' con la delincuencia común
NATALIA JUNQUERA / JOAQUÍN GIL - Madrid - 28/02/2011
EL PAIS


La Guardia Civil investiga el robo esta madrugada de una veintena de fusiles de asalto y varias pistolas de la base militar General Menacho en Botoa (Badajoz). El suceso se produjo de madrugada, cuando la alarma de la armería alertó de la presencia de personal ajeno a la base. Los agentes descubrieron el forzaje de las cerraduras, y no pudieron detener a los asaltantes, que se fugaron en un vehículo. Los ladrones podrían haber accedido a la base a través de una verja y no sustrajeron ningún vehículo del Ejército, según fuentes militares.
Entre el material sustraido destacan los fusiles de última generación de la firma Heckler & Koch, utilizados por el Ejército español en las misiones internacionales. España adquirió en 2009 ametralladoras MG-4 E y fusiles G-36 a esta compañía alemana por valor de 3,6 millones de euros. Todas las armas sustraidas en la base de Badajoz están seriadas, por lo que es fácil seguirles la pista, apuntan fuentes militares.
Fuentes de Interior relacionan el robo con la delincuencia organizada "por la rapidez con la que se cometió", aunque no descartan otras hipótesis. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen órdenes de vigilar la frontera con Portugal, por donde podrían haber huido los asaltantes.
No es la primera vez que se produce un suceso en la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas. En 2008, unos ladrones intentaron robar con la ayuda de una tanqueta militar del ejército un cajero del BBVA, situado en la instalción militar. Los asaltantes, como en el suceso de este lunes, también pudieron huir.

No hay comentarios: