17 de febrero de 2011

ECONOMÍA
ABC
La modificación, aprobada el martes en el Congreso, faculta a los concesionarios para devolver los vehículos que no hayan vendido en un plazo de 60 días
ABC / BARCELONA/MADRID
Día 17/02/2011 - 13.33h
EFE

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha advertido de que la nueva norma que regula las relaciones entre marcas y concesionarios pone en riesgo inversiones ya asignadas a las factorías españolas y posibles futuras inversiones, así como los puestos de trabajo de miles de familias, informa Ep.
García Sanz indicó que ante la actuación de PP y CiU, que apoyaron en el Congreso la nueva norma, la patronal de los fabricantes ha solicitado una reunión urgente con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. «Esta nueva situación nos obliga a reconsiderar algunas acciones ya aprobadas en el sentido de la inversión. Y entre ellas, hasta la participación en el Salón del Automóvil de Barcelona anunciada hace pocas semanas», indicó el presidente de Anfac.
Una enmienda polémica
La muy extensa ley de economía sostenible, que regula numerosos ámbitos económicos, también introdujo el martes una modificación que ha puesto en pie de guerra a los fabricantes de vehículos, todos empresas extranjeras radicadas en España. Según informa Efe, la enmienda sobre la regulación del contrato de distribución de vehículos fue aprobada por 174 votos a favor y 171 en contra.
La norma asegura que cuando el proveedor exija al distribuidor una compra mínima para disponer de stock, el distribuidor (concesionario) podrá devolverle los productos suministrados y no pedidos por clientes una vez transcurran 60 días desde su adquisición al mismo precio que fueron comprados. «El proveedor estará obligado a recomprar al distribuidor los productos devueltos en las mismas condiciones en que se compraron», señala el texto de la nueva Ley.