8 de febrero de 2011

Trinidad Jiménez, insultada por colonos de la ciudad de Hebrón
La ministra de Asuntos Exteriores está visitando el casco hitórico rehabilitado por la Agencia de Cooperación
ANA CARBAJOSA - Madrid - 08/02/2011
EL PAIS


La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido recibida con abucheos por parte de un grupo de colonos judíos en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Desde primera hora de la mañana, Jiménez ha estado paseando por las calles de la ciudad vieja,rehabilitada con fondos de la Agencia de Cooperación Española. En las inmediaciones de la Tumba de los Patriarcas, una parte del recorrido, una decena de colonos estaba esperano a la ministra con pancartas en las que se leía: Hace más de 500 años España echó a los judíos a Hebrón, la pregunta es si ahora nos quieren echar también de Hebrón. Inmediatamente se han puesto a seguir a Jiménes gritando: "Vete a tu casa, antisemita", "nazi", "si no has resuelto los problemas en España, no vengas aquí".
David Wielder, un dirigente colono de la ciudad cisjordana, provisto de un altavoz ha acusado a Jiménez de apoyar el terrorismo palestino. Ante las increpaciones y abucheos, Jiménez ha dicho que "todo el mundo es libre de expresar su opinión".
Es muy poco frecuente que delegaciones de alto nivel se adentren en Hebrón, debido al clima de alta tensión que se vive en la ciudad, la única localidad cisjordana en cuyo interior residen colonos. En la ciudad vieja de Hebrón viven atrincherados unos 600 judíos, de los más ideologizados, rodeados de una población de 130.000 palestinos. Las fricciones son constantes entre ambas comunidades. Aunque la presencia en sus calles de soldados y policía israelíes es constante, la ministra ha estado acompañada permanentemente por agentes de la Guardia Civil y de las fuerzas de seguridad palestinas.
Estaba previsto que Jiménez visitara otra de las zonas más conflictivas de Hebrón, pero la posible presencia de más colonos puede hacer que los planes varíen. Tras el periplo por la ciudad palestina, la ministra regresará a Jerusalén para un encuentro con los medios de comunicación.
Su segunda jornada en Israel continuará por la tarde con una visita al museo del Holocausto y una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.