12 de febrero de 2011

El PSOE intenta impulsar las alcaldías con peores perspectivas
Las expectativas a la baja del voto socialista se reflejan igualmente en sus Ayuntamientos y autonomías
ANABEL DÍEZ - Sevilla - 12/02/2011
EL PAIS


Se trata de reforzar a los que están más seguros y a impulsar a los que tienen dificultades serias, a los más débiles. Este es uno de los principales objetivos que mueve a la cúpula socialista para volcarse este fin de semana en la convención municipal que celebra el PSOE en Sevilla, a menos de 100 días de las elecciones del 22 de mayo en todos los Ayuntamientos. Las expectativas a la baja del voto socialista se reflejan igualmente en Ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por estos.

Así, con el viento en contra, la batalla que el PSOE quiere dar se centrará en la gestión de sus alcaldes y en la crítica de los de la oposición, tratando de que la censura al Gobierno central les salpique lo menos posible. En todo caso, la ejecutiva socialista cree que tiene argumentos incluso para defender al Gobierno y eso es lo que hicieron anoche a puerta cerrada los principales dirigentes del PSOE reunidos con más de 70 candidatos socialistas a otras tantas alcaldías y con los ponentes que participarán desde hoy en las mesas redondas de la convención municipal.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero; José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE; Manuel Chaves, vicepresidente tercero; Marcelino Iglesias, secretario de Organización; Antonio Hernando, responsable de Política Municipal, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta andaluza, fueron los anfitriones, tanto de la reunión de trabajo como en la cena posterior.
Alcaldes y aspirantes
En las mesas redondas de hoy, además de debatir sobre "lo que hay que hacer" en torno a unas propuestas, adelantadas ayer por EL PAÍS, sus ponentes no han sido elegidos al azar. La cúpula ha tratado de mezclar alcaldes con una buena trayectoria con aspirantes a serlo. Así, Aína Calvo, alcaldesa de Palma, y Juan Alberto Belloch, de Zaragoza, comparten mesa con Joan Calabuig y Maite Pérez, aspirantes a las alcaldías de Valencia y Teruel, respectivamente.
El paradigma de la intención del PSOE de ayudar a los más débiles se concentra en la sesión de clausura del domingo. Junto al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán los aspirantes a revalidar las alcaldías de Jaén y Sevilla, Carmen Peñalver y Juan Espadas. Y como broche, el candidato de Madrid, Jaime Lissavetzky, al que Zapatero quiere mostrar en público su máximo apoyo.