16 de febrero de 2011

ESPAÑA
Se llamarán Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava
ABC
MARIANO CALLEJA / MADRID
Día 15/02/2011 - 19.36h
El Grupo Socialista sigue pagando el peaje del PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta tarde, en el Pleno del Congreso, los nacionalistas han hecho piña con el PSOE y han admitido a trámite una Proposición de Ley del PNV para que las provincias vascas se denominen Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava.
El diputado del PNV Aitor Esteban defendió el cambio de nombres, sólo en euskera en dos de las tres provincias y biligüe en Álava, por acuerdo de los Juntas Generales, y recordó que con otras provincias españolas ya se han hecho «con naturalidad», como en Gerona, Lérida u Orense.
Para los nacionalistas fue una fiesta la propuesta del PNV. Se felicitaron entre ellos y les faltó hacer la ola en el hemiciclo ante la erradicación del castellano aunque sea en el nombre oficial de dos provincias.
Precisamente, el PP y UpyD fueron los únicos que pusieron pegas. El PP lamentó la «erradicación» del castellano que quiere llevar a cambio el PNV con esa medida.
El PNV anunció una enmienda, para separar el nombre de Araba de Álava con una barra inclinada, y no con un guión. Así fue el debate en el Parlamento durante buena parte de la tarde.