12 de febrero de 2011

Un ambulatorio de Elche exhibe fotografías de Carmen Polo
Los trabajadores y el PSPV-PSOE exigen que se retiren las imágenes de la esposa de Franco, que inauguró el centro hace 50 años
E. MOLTÓ - Alicante - 11/02/2011
EL PAIS


La Ley de la Memoria Histórica no llegado a todas partes. Al menos no a un ambulatorio de Elche que la Consejería de Sanidad reinauguró hace 15 días tras unas obras y en el que se han colgado en las paredes fotografías de Carmen Polo, esposa del general Franco. Las instantáneas recogen el acto de inauguración del centro sanitario de San Fermín, hace 50 años, que ahora ha sido habilitado como unidad integral ambulatoria. Los trabajadores del centro muestran su estupefacción por que se hallan sacado del baúl de los recuerdos estas instantáneas de hace medio siglo.


Una de las imágenes de Carmen Polo que se exhiben en el ambulatorio de Elche.-

La portavoz de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE de Elche, Modesta Salazar, ha pedido la retirada de estas fotos y ha mostrado su apoyo a "los trabajadores de esta unidad que han mostrado su malestar por la exhibición de abundantes fotografías de Carmen Polo". Según la portavoz socialista, "en el siglo XXI no procede exhibir muestras tan explícitas de la historia más negra de España, que podrían delatar un cierto tufillo nostálgico". Los socialistas instan a las "autoridades sanitarias competentes", en referencia a la consejería, "la retirada inmediata de esta muestra de fotografías". Salazar considera que los protagonistas de este centro sanitario "son los profesionales y no la esposa de un caudillo que vino hace décadas a Elche".
La Consejería de Sanidad, por su parte, alega que las fotografías son "documentos únicos" de la época cedidos por un familiar del fotógrafo y que la exposición se centra en la primera inauguración del centro ahora remodelado, y no en Carmen Polo. Sanidad no ha aclarado si la muestra es permanente o no.