7 de febrero de 2011

Los estatutos de la izquierda 'abertzale'
Etxeberria asegura que la nueva Batasuna "rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma de ETA"
La dirección 'abertzale' presenta los estatutos del nuevo partido.- Eguiguren no asiste al acto
I. C. MARTÍNEZ / L. R. AIZPEOLEA - Bilbao / Madrid - 07/02/2011
EL PAIS


La nueva Batasuna rechaza "la violencia o la amenaza en cualquier forma", incluida la de ETA. El líder de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha presentado hoy los estatutos del nuevo partido con el que pretenden reengancharse a la vida política. Tal y como adelantó EL PAÍS el pasado sábado, este rechazo ha incluido específicamente a la organización terrorista ETA. Etxeberria ha asegurado que este paso "no es prestar un disfraz a ETA" sino que está ligada a "un punto de inflexión".
·         Batasuna toma velocidad
·         Días clave para Batasuna

Etxeberria ha pedido durante su intervención que no se pongan trabas a la nueva Batasuna: "Ante la comunidad internacional, los medios de comunicación y la sociedad vasca, la izquierdaabertzale demanda su legalización".
También ha participado en el acto el abogado Iñigo Iruin, quien ha explicado que los promotores "hemos tenido en cuenta la última reforma legal, que habla de rechazo y separación, no de condena" a la hora de redactar los estatutos de la nueva organización, que "mencionan expresamente a ETA".
Iruin ha especificado con más profundidad el contenido final de los estatutos del nuevo partido. "El rechazo incluye sin ambages a ETA en cuanto sujeto activo de acciones que vulneren los derechos de las personas", ha afirmado, "y también a la reparación de todas las víctimas de cualquier clase". El abogado ha adelantado además que los dirigentes abertzales harán un "rechazo claro y activo" de las acciones violentas, así como a "quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo, oponiéndose a cualquier justificación conceptual de los mismos". De esta manera, los estatutos incluyen la previsión de expulsión de cualquier afiliado del partido que participe en actos violentos.
La izquierda abertzale confirma así que su debate interno se ha zanjado. Con ese paso trascendente en su trayectoria, trata de salvar el escollo de laLey de Partidos, ratificada por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que la identificaba con ETA, y lograr que su inscripción en el Registro de Interior, el próximo miércoles, supere la prueba de los tribunales.
Al acto han acudido representantes del PNV. Quien no ha acudido es el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, uno de los grandes valedores del proceso que ha llevado a Batasuna a la presentción de los nuevos estatutos. Eguiguren, en una carta justifica su ausencia en la "responsabilidad y la prudencia" y en "el recuedo de los ausentes", aunque confía en que se tomen "decisiones definitivas e irreversibles".
"El nuevo partido no acudirá a la ventanilla con ambigüedades sino con definiciones claras y que no eludan las alusiones concretas a ETA", señala el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale. Y añade: "La posición (respecto a la violencia) irá lógicamente en la línea de todo lo que se ha ido concretando tras el proceso interno de debate de la izquierda abertzale. Serán enunciados claros e inequívocos en favor de las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".