19 de enero de 2011

Zabaleta: "Envidiamos los anuncios de Túnez de liberar a sus presos políticos"
El coordinador general de Aralar cree que ETA debe desaparecer "unilateralmente y sin contraprestación política" pero no descarta una escisión del sector duro de la banda
MIGUEL ÁNGEL MEDINA - Madrid - 19/01/2011
EL PAIS


"ETA empezó por motivos políticos y tiene que terminar por motivos políticos, unilateralmente y sin contraprestación política". Así lo piensa Patxi Zabaleta, el que fuera integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y ahora coordinador general de Aralar. Sin embargo, en su opinión, el Estado y el Gobierno "no están dando la altura que merecería este tema". "Soñamos con un anuncio como el que se ha producido estos días en Túnez de liberación de los presos políticos y legalización de todos los partidos", ha explicado.

En una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS, el navarro ha señalado que "el fin de la lucha armada se conseguirá a través de la lucha política y en ese ámbito los avances son irreversibles". En cualquier caso, alerta de la posibilidad de que se produzca una escisión del sector más duro de la banda, "un IRA auténtico también en ETA". "Si surgiese", continuó, "estaría condenado al fracaso y si, lo decimos, es precisamente para evitar la tentación". Para él, "los objetivos políticos hay que ganarlos en el foro de la política".
A preguntas de los internautas, ha criticado que el Gobierno de España apueste únicamente por la vía policial. "El gran déficit de Europa", comentó, es "querer poner remedios policiales y militares a lo que son problemas políticos, lo cual va en contra de la solución de esos problemas e incluso de la imagen de la policía, que tiene que ser una institución garante de la convivencia y de la democracia". Para Zabaleta, "Batasuna tiene derecho a presentarse porque no hay ciudadanos ilegales y no debería, por lo tanto, haber partidos ilegales".