25 de enero de 2011

Presos españoles agreden a otros musulmanes en la cárcel de Valdemoro
El control del patio, el hacinamiento y la xenofobia motivan los ataques, según el sindicato Acaip
AGENCIAS - Madrid - 25/01/2011
EL PAIS


El sindicato Acaip, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, ha dado a conocer que en las últimas semanas se han registrado incidentes entre presos musulmanes y españoles en el centro penitenciario de Valdemoro, en Madrid.
Según Acaip, estos incidentes se vienen registrando en el patio de esta cárcel madrileña. En concreto, el pasado 15 de enero cinco internos agredieron a un preso musulmán y le propinaron una paliza. La víctima debió de ser trasladada al hospital.
De acuerdo con la versión de los hechos dada por este sindicato de prisiones, el incidente comenzó cuando uno de los internos españoles agredió salvajemente a un preso musulmán al grito de: "A por ellos, vamos a matarlos a todos".
Otros internos musulmanes que acudieron en su ayuda corrieron la misma suerte y tres de ellos acabaron en el hospital, ante la imposibilidad de curarles en la enfermería del centro. Según Acaip, "la rápida intervención de los funcionarios evito males mayores, puesto que se logró separar a los dos grupos en medio de una riña tumultuaria, en la que participaron la práctica totalidad de internos que en ese momento estaban en el patio".
Hacinamiento
"En la refriega", relata el sindicato, "se rompieron sillas y algunas mesas. Todos los internos fueron vistos por el médico de la prisión y se curaron sus heridas, pero los tres internos musulmanes requirieron asistencia hospitalaria. Las peleas continuaron al día siguiente, donde de nuevo la intervención de los funcionarios fue fundamental para solucionar el conflicto. Pero la salida de aislamiento de uno de los cabecillas de las revueltas de la última semana provoco un enfrentamiento más serio que todos los anteriores".
El sindicato de funcionarios sostiene que "nada más salir al patio, sin mediar palabra y armado con un `cuchillo carcelario', el cabecilla de los españoles comenzó a dar cuchilladas a otro interno de origen musulmán, provocándole heridas inciso contusas en la cara y en el cuello".
Acaip destaca que "de nuevo los funcionarios debieron intervenir rápidamente para solucionar el problema. Este interno ya agredió en el pasado a otro interno de color y musulmán en presencia del director del centro".
Acaip sostiene que entre las causas de estas agresiones está el hacinamiento que padece la prisión de Valdemoro, a lo que se sumarían las luchas entre internos por el control del patio. No obstante hay que destacar el carácter claramente xenófobo de alguno de los internos participantes en el mismo.