14 de enero de 2011

Irán afirma haber detenido una red de espías al servicio del Mosad israelí

El supuesto grupo estaría detrás del asesinato de Dr. Masud Ali Mohammadí, profesor de Física de la Universidad de Teherán que murió hace un año

ÁNGELES ESPINOSA | Teherán 10/01/2011
EL PAIS

 
Irán ha anunciado la desarticulación de una "red de espías" vinculados al Mosad, el mitificado servicio secreto israelí. Los detenidos están acusados del asesinato de un científico nuclear en enero del año pasado, según el comunicado oficial difundido por la televisión iraní. Teherán, que no reconoce al Estado de Israel, imputa a menudo a ese país estar detrás de los complots reales o imaginarios que sufre la República Islámica. Tel Aviv, por su parte, agita la nuclearización de Irán como una amenaza que justificaría su eventual ataque.
"La red de espías y terroristas vinculados al Mosad fue destruida. (...) El grupo utilizó bases en ciertos países europeos y no europeos, así como en Estados vecinos de Irán, (...) para asesinar al Dr. Masud Ali Mohammadí", asegura el comunicado del Ministerio de los Servicios Secretos. Mohammadí, un profesor de Física de la Universidad de Teherán, perdió la vida en la explosión de una bomba activada por control remoto cuando salía de su domicilio mañana hará justo un año. Irán acusó entonces a Israel y EE UU, pero los motivos nunca quedaron claros.
De nuevo el pasado noviembre, un par de bombas mataron a un científico nuclear e hirieron a otro. Ambos estaban vinculados al programa nuclear. Sin embargo, en el caso de Mohammadí no se tenía constancia que trabajara en él, ni se le conocía ninguna investigación con relevancia militar, aunque hubiera tocado algunos aspectos de la teoría atómica.
El comunicado no precisa el número de detenidos, pero el espionaje está penado con la muerte en Irán y a los jueces no les tiembla el pulso en dictarla. El último convicto de espiar para Israel fue colgado el pasado diciembre. Otro imputado de trabajar para el Mosad fue ejecutado en 2008. Aunque en el oscuro mundo de los servicios secretos nada es descartable, la televisión iraní también ha acusado a Facebook de ser un instrumento al servicio de las agencias de espionaje occidental y responsabilizando al Mosad de estar detrás del terrorista de los calzoncillos que intentó volar un avión con destino a EE UU el día de Navidad de 2009.