11 de enero de 2011

MEDIOS Y REDES
Los usuarios de internet en nuestro país representan el 64,2% de la población española, según el Informe de la Sociedad de la Información correspondiente a 2010
ABC
M. PORTILLA / MADRID
Día 11/01/2011 - 13.22h
El incremento del uso de internet entre la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a alcanzar los 27 millones de internautas en nuestro país. De esa cifra, el 69,2% accede cada día a la Red, un 13,3% que el año pasado, lo que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen uso intensivo y diario de internet.
En cifras globales, hay que indicar que la comunidad internauta en España alcanza el 64,2% de lapoblación, un 7,1% más que el año pasado, según los datos que figuran en la undécima edición del informeLa Sociedad de la Información en España de 2010 presentado este martes por Telefónica con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de la operadora.
En cuanto a la banda ancha móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la Sociedad de la Información. Así lo corrobora que actualmente el 20,3% de los usuarios de internet en nuestro país accede mediante teléfonos móviles de banda ancha, lo que supone un 5% más que en 2009.
La banda ancha fija sobrepasa los 10 millones de accesos y llega a más del 50% de los hogares y la contratación de la triple oferta (internet, TV y teléfono) ha crecido un 250% en los últimos cinco años. Pero donde la tecnología de este tipo está teniendo un especial auge es en la formación de los niños, pues ya el 82,9% de los que se sitúan en al banda de los 10 a los 15 años reciben algún tipo de enseñanza a través de internet.
Además, el 70% de los hospitales disponen de historia clínica electrónica y el 40,8% de los internautas pagan impuestos a través de internet, un 10% más que en 2009.
Más de 163 millones
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián afirmó que más del 25% del crecimiento de la UE procede de las TIC, y por por cada millón que se invierte en este sector se crean 33 empleos. Por ese motivo, su ministerio hará especial énfasis en las inversiones de este tipo. Recordó que en el marco del Plan Avanza 2 y para el desarrollo de la banda ancha dará ayudas de 133 millones de euros en forma depréstamos que financiarán un total de 73 proyectos que supondrán unas inversiones por parte de los operadores beneficiarios de más de 163 millones de euros.
Con estas actuaciones se mejorará la cobertura de las redes para el acceso a banda ancha con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps y se impulsará el desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad en las 17 autonomías. Asimismo, en el primer trimestre de 2011 el Ministerio de Industria abrirá una nueva convocatoria de este mismo programa con una dotación de 200 millones de euros.