12 de enero de 2011

La crisis del euro
La Bolsa se dispara y se relajan las presiones sobre la deuda
El sector financiero lleva al Ibex a subir más de un 3% a la espera de la subasta de bonos de Portugal
EL PAÍS 12/01/2011


La Bolsa española está registrando hoy un fuerte repunte aupada por el alivio de la presión sobre la deuda en toda Europa, lo que está beneficiando a Portugal en su primera emisión de bonos a largo plazo del año que está teniendo lugar en estos momentos y, si se mantiene, también será bueno para España, que mañana tiene su estreno. En una semana clave para los países bajo sospecha por la cascada de subastas programadas, el anuncio de que Bruselas prepara nuevas medidas para atajar la crisis ha permitido prorrogar el optimismo de ayer, cuando el parqué madrileño ganó un 1,5. Gracias a ello y al tirón de la banca, el selectivo Ibex 35 ha llegado a subir un 3,75% a media mañana, con lo que pugnaba por alcanzar los 10.000 puntos y se situaba al frente de las ganancias del resto de Europa.

Por si había alguna duda de cuáles son las intenciones de la UE para reforzar las herramientas comunitarias contra la crisis, el comisario de Economía, Olli Rehn, ha instado hoy a ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
A las buenas noticias que llegaron ayer de Japón, con su compromiso de comprar deuda europea, y la UE, hoy los inversores también han celebrado el dato de crecimiento de Alemania. La primera potencia europea ha confirmado que en 2010 creció a su mayor ritmo desde la reunificación del país en 1991 con un 3,6%.
Las principales subidas a media mañana eran para el sector financiero, el más castigado por las dudas sobre la crisis de déficit y deuda del euro, y con Santander y BBVA registrando importantes ganancias sobre el 5%, lo que ha tirado hacia arriba del conjunto de valores. En el resto de Europa, los avances iban desde el 0,6% de Londres al 1,4% de Fráncfort o París. Milán subía un 2,7% y Lisboa un 0,94%. El euro también ha remontado posiciones frente al dólar y ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 1,30 dólares.
En los mercados de deuda y a la espera de conocer el resultado de la primera subasta a largo plazo de Portugal, considerada como la posible próxima víctima de la crisis tras el descalabro de Grecia, en mayo, e Irlanda, rescatada el pasado noviembre, la situación era de clara mejoría. La prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio que debe pagar el país para colocar sus títulos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, bajaba por primera vez desde el jueves de los 250 puntos básicos. A las 10.00 se situaba en 247 puntos básicos, ocho menos que ayer, cuando disminuyó en 11. La rentabilidad de estos títulos en el mercado secundario se movía en torno al 5,39%.
Después de Grecia e Italia, el Tesoro luso subasta hoy deuda a 3 y 10 años en el mercado de emisiones de deuda soberana con el objetivo de captar entre 750 y 1.250 millones de euros. A las 10.00, su prima descendía casi nueve puntos básicos hasta los 388 puntos. Mañana es el turno de España para poner a prueba la confianza de los inversores. El Estado pretende vender entre 2.000 a 3.000 millones de euros en bonos a 5 años en su primera subasta de 2011.