8 de enero de 2011
Las rebajas llegan con descuentos más agresivos
Los comercios pretenden recuperar las ventas tras una campaña de Navidad más floja de lo previsto.- Las tiendas de ropa esperan facturar estos días un 20% del total del año
AGENCIAS | EL PAÍS 07/01/2011
Los comercios de toda España inician este viernes la temporada de rebajas de invierno 2011, que se desarrollará hasta el 28 de febrero. Madrid y Murcia ya iniciaron las rebajas el pasado lunes y ahora se les suman las demás regiones. El pequeño y mediano comercio augura que las ventas en la temporada de rebajas estarán entre un 5% y un 10% por encima de las del año pasado, tras una campaña de navidades "más floja de lo esperado". En un intento por recuperar el terreno perdido, los comercios, especialmente los textiles, llevarán los descuentos hasta el 70%. Se calcula que, solo en ropa, cada español gastará una media de 80 euros durante estas rebajas.
La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) calcula que el sector del comercio textil facturará en estas fechas 3.600 millones, la misma cifra alcanzada en las rebajas de invierno de años pasados, es decir, un 20% de la facturación total del año. La crisis ha obligado a algunos comercios de zonas donde no se había iniciado todavía las rebajas, como en el caso de Galicia, a lanzar descuentos antes con el objetivo de aumentar las ventas.
Precios más bajos, derechos iguales
Por otro lado, las asociaciones de consumidores han iniciado varias campañas para recordar que los derechos del consumidor no pueden sufrir una merma en tiempo de rebajas. FACUA alerta sobre la publicidad engañosa y competencia desleal en que incurren algunos comercios que falsean los precios en rebajas hichando los antiguos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales.
La asociación también denuncia cómo la pasividad de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional del Consumo en los últimos años ha permitido que numerosos establecimientos anuncien engañosamente rebajas de "hasta el 50%", "el 60%" o "el 70%" cuando son muy pocos los artículos que tienen estos porcentajes de descuento, según un comunicado.