20 de enero de 2011


Munilla defiende el papel de las víctimas del terrorismo en el proceso de paz
El obispo de San Sebastián reclama a los violentos "arrepentimiento y perdón"
EFE - San Sebastián - 20/01/2011
EL PAIS


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado esta mañana que "es muy difícil alcanzar la deseada pazsin un verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados". Durante su homilía en la misa de celebración de San Sebastián, Munilla ha defendido el papel de las víctimas del terrorismo en el proceso de pacificación y ha reclamado a quienes han ejercido la violencia que se arrepientan y pidan perdón. Para el prelado las víctimas "no deberían ser percibidas como una presencia embarazosa", al contrario, "su necesaria participación está llamada a ser una garantía de la verdadera paz".

Durante el oficio, al que han asistido el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y concejales del ayuntamiento de San sebastián, Munilla ha indicado que la apostación de la Iglesia al "momento presente", tras el alto el fuego de ETA, consiste en hacer "la llamada a la conversión, que incluye el arreoentimiento y la petición de perdón".
"No podemos aceptar el pensamiento de quienes afirman que la violencia tuvo su razón de ser en otro contexto, pero que en el momento presente ha dejado de tenerlo", ha dicho Munilla en otro momento de su sermón y ha añadido que "la violencia nada tiene que ver con la valentía y el arrojo, sino con la cobardía y el recelo".
Munilla ha sostenido que todos "sin excepción" tienen que hacer "su contribución a la paz: la clase política, las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y penitenciario, los medios de comunicación, la Iglesia y todos los ciudadanos".