8 de enero de 2011

ABC

Populares y socialistas vascos reclaman a los manifestantes que pidan la disolución de ETA
VASCO PRESS / BILBAO
Día 08/01/2011 - 13.58h
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la manifestación de hoy en Bilbao por los derechos de los reclusos de ETA «es tan repugnante como un acto a favor de violadores presos». En una entrada en la red social Twitter, Basagoiti ha insistido en que «no todo lo que dicen que no es ilegal es decente», en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha prevista para hoy bajo el lema "Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira" (Demos el paso. Con todos los derechos, los presos vascos a Euskadi).
Además, el líder de los populares vascos ha criticado que «luego dicen que algunos jóvenes vascos justifican ETA». «¿Cómo no va a ser así sí los que se dicen demócratas se manifiestan por los asesinos?», se pregunta.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado a los promotores de la marcha que aprovechen el acto «para exigir a ETA su disolución, que es lo que hasta ahora no ha hecho Batasuna».
En su opinión, a pesar del intento de «vender humo», hasta ahora «dicho o escrito no hay nada que signifique ruptura o distancia entre Batasuna y ETA». Esto se demuestra, a su parecer, en que «sigue esperando el visto bueno» de la banda, y por lo tanto «siguen sometidos» a ella y «formando parte de la trama» del grupo terrorista.
Barreda ha recalcado que «es legítima la política penitenciaria actual». El sufrimiento provocado a los familiares de los presos por los desplazamiento no se puede comparar, ha dicho, «con los padecimientos irreversibles de las víctimas del terrorismo».
Además, Barreda ha recordado que «el único culpable de estar encarcelado por ser un terrorista es el propio terrorista», por lo que ha instado a sus allegados que «si quieren buscar culpables», lo hagan «en su propia familia».
El PSE pide llamamientos al fin de ETA
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha pedido a los manifestantes que hagan un llamamiento «unánime, contundente, firme y clamoroso» a ETA para que «desaparezca definitivamente» con «expresiones claras y contundentes, que no den lugar a interpretaciones».
La banda, ha recordado, es la «culpable de la situación en la que se encuentran» los reos, y no el Gobierno.
Según ha expuesto en declaraciones a 'Radio Euskadi', la marcha, en lugar de «hacer emplazamientos al Gobierno, a la democracia y al Estado de Derecho» para protestar por la dispersión, debería hacer un llamamiento «a quien lo tiene que hacer», que no es otro que ETA.
Los encarcelados, ha recordado Pastor, están en prisión «como miembros de ETA y por haber cometido delitos en nombre de ETA». «No son desde luego presos políticos, sino por delitos de terrorismo», ha insistido. Por ello, cree que es a la banda «a quien tenían que hacer un llamamiento expreso en esa manifestación».
«Esta situación se ha mantenido en el tiempo porque ETA ha mantenido la situación de terror, y es a ella a la que se tenían que dirigir», ha subrayado.
Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que la intención de los convocantes era que la manifestación «se produjera en un escenario distinto», pues la izquierda abertzale «ha seguido diciendo que espera un comunicado de ETA que no acaba de llegar». Esto, a su juicio, ha provocado en el colectivo «una situación de cierto desaire».
Además, Pastor ha señalado que los robos y acciones llevadas a cabo por ETA últimamente demuestra que la banda «sigue estando viva» y que tales hechos «no son precisamente buenas señales respecto a la voluntad de desaparecer definitivamente».
De la misma opinión se ha mostrado