18 de enero de 2011

La agresión al consejero de Murcia ha reabierto el debate sobre la violencia a los mandatarios y su exposición en actos públicos. Recordamos los ataques a nuestros dirigentes en democracia
ÉRIKA MONTAÑÉS / MADRID
Día 18/01/2011 - 11.38h
EFE

ABC
ABC

ABC
imagen anteriorimagen siguiente
La agresión del pasado sábado al consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, ha reabierto la espita de la violenciacontra políticos en España, con cuyas directrices o ideología no se está de acuerdo y que ejercen un puñado de violentos aprovechándose de la exposición de los cargos en diferentes actos públicos. El ataque a Cruz trae a la memoria rápidamente sucesos tan luctuosos como el acaecidohace diez días en Tucson (Arizona), donde un individuo se puede tomar la justicia por su mano y acribillar a balazos al dirigente en cuestión (en este caso, la todavía en recuperación congresista demócrata Gabrielle Giffords) y a desmano también contra el público asistente al mitin o acto que esté protagonizando.

Con muchas diferencias y matices, el extremo de Tucson motivó la crispación de una clase política, la americana, harta de que cualquier ciudadano en un arranque agresivo pueda acabar por las buenas con una carrera dedicada a la defensa de ciertos ideales y medidas. La preocupación de los mandatarios políticos estadounidenses, que han demandado mayor protección cuando vayan a intervenir en eventos de proyección pública, recuerda, también, la escolta generalizada de la que tuvieron y tienen que echar mano los dirigentes vascos para torpedear los planes del terrorismo etarra y es la misma que ahora reclama el Gobierno de Murcia para repeler la tensión creciente por parte de los descontentos en la región, después de la aprobación de los recortes presupuestarios para 2011.
http://www.abc.es/Media/201101/17/251_0QNG1062--146x110.JPG
EFE
La abuela del consejero agredido en Murcia llora por lo sucedido a su nieto
Desde Tucson a Murcia: en las últimas dos semanas, hemos conocido los casos más dramáticos en Tucson y en Murcia de agresiones ciudadanas a sus políticos. El pasado sábado por la noche, unos violentos desconocidos propinaron al grito de«consejero, cabrón y sobrinísimo» (por ser pariente de la mujer del presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel) una brutal paliza en el rostro al consejero de Cultura valiéndose de un puño de hierro (puño americano en el argot). La agresión obligó a su rápida intervención por parte de los servicios de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario de Murcia. Aún está convaleciente y se recupera de una embestida a traición que ha envuelto al clima político de crispación. 

Valcárcel acusó a radicales de izquierda de los insultos y vejaciones que él en persona, su casa y su hija (el mismo día de diciembre en que se aprobaron los recortes, tiraron objetos a la fachada de su domicilio y su hija fue insultada por los detractores arremolinados en torno a la vivienda) han venido padeciendo en las últimas semanas.El PP pide protección a Interior, le culpa de no cumplir debidamente con sus obligaciones y guarecer de la protesta espontánea a sus cargos públicos; y el PSOE le emplaza a no echar más leña al fuego porque esa hoguera, con suficientes arrestos, es «muy difícil de controlar».
http://www.abc.es/Media/201101/17/11924337--146x110.jpg
TELEPRESS
El miembro del Foro Ermua, Antonio Aguirre, tras la agresión
Las campañas electorales enardecen los ánimos de los violentos: La tensión creciente que se ha venido acumulando en Murcia también explotó, hace no demasiado tiempo, en el País Vasco y en Cataluña, contra mandatarios y representantes del pueblo, comoAntonio Aguirre. El integrante del Foro Ermua recibió «insultos, abucheos y una patada en los testículos», junto a otros miembros de la asociación Dignidad y Justicia, acorralados por simpatizantes de la izquierda abertzale y del PNV de Juan José Ibarretxe cuando participaban en un acto contra el terrorismo en marzo de 2007. Aguirre recibió una patada por parte de los concentrados en apoyo al entonces lendakari jeltzale, requiriendo atención médica de una ambulancia desplazada.
http://www.abc.es/Media/201101/17/11434847--146x110.jpg
ABC
Acebes intenta escabullirse de los violentos en Martorell
Ángel Acebes y Josep Piqué dieron buena cuenta de hasta qué punto podía volcarse el malestar interno contra quienes encarnan la refriega política. En octubre de 2006, la campaña antiPP que por aquel entonces se vivía en las elecciones autonómicas catalanas derivó en que un puñado de radicales independentistas envolvieron a ambos mandatarios en un enjambre de agresiones e insultos. Acebes, entonces secretario general del PP, y el otrora presidente del PP catalán, fueron recibidos en el centro cívico cultural de Martorell al grito de «fascistas» y «fuera, fascistas». Pero la historia no se detuvo en el epíteto y prefirieron pasar a las manos: zarandearon a los dirigentes, lanzaron botellas de plástico e incluso alguna bengala contra la comitiva de los dirigentes populares.
http://www.abc.es/Media/201101/17/12986211--146x110.jpg
ABC
Nadal relata la agresión
Agresión en Gerona: En febrero de 2008, la cabeza de lista del PP por la provincia de Barcelona, Dolors Nadal y su equiposufrieron en carne propia la ira de los anticatalanistas. Al menos, es a quien ella vinculó una agresión en Gerona contra miembros del Partido Popular: una persona que conducía un toro mecánico levantó un coche Smart con las siglas del PP dentro del que se encontraba el número dos de la candidatura del PP gerundense, Emilio Santiago. La propia Nadal había tenido que salir escoltada de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de la ciudad condal por los improperios de jóvenes independentistas, que reventaron el acto en plena escalada de tensión con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Nadal perdió las gafas al abandonar a la carrera el edificio, porque un grupo de cincuenta jóvenes se amontonaron junto a las puertas del aula donde iba a tener lugar su intervención. 
http://www.abc.es/Media/201101/17/NEREA--146x110.JPG
ABC
Nerea Alzola, agredida en mayo de 2007, lo cuenta públicamente
Los insultos y vejaciones casi llegaron a no ser noticia en el País Vasco, especialmente, en los albores de la campaña autonómica y municipal para los comicios del 27 de mayo de 2007. En ese contexto hay que situar la denuncia de Nerea Alzola, que relató en primera persona el ataque que sufrió cuando pegaba carteles del partido por el que se presentaba a una Concejalía del Consistorio de Sondica, el PP, en Bilbao. Tanto ella como otra dirigente del PP, Virginia Arroyo(número 4 de la lista popular al Ayuntamiento de Ermua) padecieron los insultos, las increpaciones y después el ataque físico por parte de ocho jóvenes radicales en la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína. Quemaron los carteles con puros, les pegaron, las empujaron y las golpearon, tanto a ellas como a los escoltas de Alzola. Varios de ellos precisaron atención sanitaria en el Hospital de Basurto. El parte médico de Alzola demostró que tenía contusiones en un hombro, el codo y la mano, mientras Arroyo presentó rotura parcial del maxilar y contusión lumbar en la zona izquierda.
http://www.abc.es/Media/201101/17/12962669--146x110.jpg
EFE
La Policía escoltó a San Gil en la facultad compostelana
San Gil y Rosa Díez, sus conferencias más duras: En febrero de 2008, María San Gil, la misma que había mirado casi de frente a asesinos como el de su compañero de filas Gregorio Ordóñez, se fue a Santiago de Compostela a dar una conferencia en la Universidad. Lo que «a priori» parecía un acto didáctico se convirtió en una pesadilla para ella. La dirigente sufrió un intento de agresión y recibió «graves» insultos por parte de unos exaltados que le aguardaban en la misma puerta de la Facultad de Económicas. Según denunció el PP, la agresión no llegó a más por la protección de sus escoltas y los agentes de Seguridad Privada que trabajan en el campus compostelano, pero hubo «forcejeo» y uno de sus guardaespaldas fue herido en la mano.San Gil tuvo que escuchar gritos intolerantes como «fascista, vosotros sois los terroristas» y otros de apoyo a las organizaciones de los cachorros de ETA, como «Segi» y «Jarrai». El PP vasco dijo entonces una frase que se puede extrapolar a todos los casos: «Los extremistas parecen fortalecidos y se sienten cómodos para ejercer su presión sobre los demócratas». 
http://www.abc.es/Media/201101/17/16087520--146x110.jpg
ABC
Rosa Díez sale escoltada de la Universidad de Barcelona
Más reciente, en marzo del pasado 2010, fue la protesta que derivó en boicot e intento de agresión a Rosa Díez.La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) llegó a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona con ánimos de pronunciar una conferencia, pero hubo de conformarse con salir al paso de un grupo de manifestantes que le cortaron el acceso al aula donde iba a dar la charla. Poco después, la conferencia de la diputada nacional, bajo el título «Una alternativa para Cataluña», tuvo que buscar otra aula alternativa para su celebración, pero los radicales irrumpieron también blandiendo botes de pintura roja que arrojaron contra ella y sus acompañantes. 
http://www.abc.es/Media/201101/17/juliaefe--146x110.jpg
EFE
El historiador Juliá se llevó la peor parte de quienes perseguían a Carrillo
En abril de 2005, cuarenta jóvenes de ultraderecha trataron de alcanzar al ex secretario general del Partido Comunista (PCE) Santiago Carrillo durante la presentación en Madrid del libro «Historias de las dos Españas» del estudioso Santos Juliá y a quien consiguieron golpear fue al propio Juliá y el ex ministro socialista Claudio Aranzadi. Los hechos sucedieron en la librería «Crisol» de la calle Juan Bravo de Madrid, donde Carrillo fue recibido con gritos de «asesino, asesino» y «asesino, genocida, ni olvido ni perdón». Quienes se interpusieron esta vez entre los puños y el político fueron los responsables y clientes del establecimiento. Los ultras destrozaron el local, arrojaron los libros al suelo y rompieron estanterías en un torbellino de sinrazón. 
http://www.abc.es/Media/201101/17/9669097--146x140.jpg
ABC
José Bono y Rosa Díez sufrieron de lo lindo en una manifestación
Bono, en una marcha pacífica que derivó en protesta contra el Gobierno: El hoy presidente del Congreso, José Bono, pasó un muy mal rato junto a la eurodiputada Rosa Díez en enero de 2005, en el transcurso de una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la que acudió como ministro de Defensa. «Zarandeos, insultos y empujones» aparecieron en los partes de denuncia presentados. Con el palo de una bandera se intentó perjudicar gravemente al responsable de Defensa. 

«Lamentablemente, me he encontrado en la manifestación con gente que no son amantes de la libertad y eso me produce tristeza», se expresó entonces Bono, quien años después y tras
 el sonoro abucheo -sin agresión- que un grupo de personas dirigió contra el presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile militar del Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre de 2010, reclamó un manual de educación para que la gente asista a actos públicos y sepa comportarse. Como es debido.
Catedralazo a Berlusconi y zapatazo a Bush
En la escena internacional, los casos más llamativos y mediáticos de políticos agredidos tuvieron a los presidentes americano e italiano como protagonistas. El «zapatazo» de un periodista en Irak contra George W. Bush y la brutal agresión en el rostro a Silvio Berlusconi por un espontáneo, que empleó como arma una réplica de la Catedral de Milán dieron la vuelta al mundo. Bush no tuvo que lamentar heridas graves, más bien el susto y la humillante escena al grito de «perro» por parte del reportero del canal de televisión Al Bagdadía Muntazer al-Zaidi, mientras Berlusconi fue trasladado al hospital con heridas en la boca, daños en los dientes y gran pérdida de sangre tras la aparatosa agresión.
http://www.abc.es/img/tuentishare_button22_es.png
·         Compartirmas
·         reduciraumentarimprimir
Noticias relacionadas