7 de enero de 2011

GALICIA / DESDE EL ATLÁNTICO
ABC
Los terroristas galleguistas no militan en el BNG. Pero sin duda prefieren que gobierne este partido a que no lo haga
CARLOS RUIZ MIGUEL
Día 07/01/2011
EL único terrorismo activo en España es el galleguista. Se habla de y de un eventual «comunicado», pero hoy en día, esa organización no es operativa: en 2010 no me constan atentados de ese grupo. Algunos se empeñan en hablar también de la supuesta «amenaza yihadista» y del sospechoso grupo, pero no consta ningún atentado «yihadista» en España, no ya en 2010, sino desde hace muchos años. El único atentado que algunos se empeñan en atribuir al «yihadismo» es el del 11-M, hace ya casi siete años y sobre el que existen muchas más sombras que certidumbres. El hecho objetivo, por tanto, es que el terrorismo galleguista, que existe desde 1975, es el único terrorismo que hay ahora en España. Y el problema es que su actividad es creciente. La ofensiva producida esta Navidad abre una nueva fase que no hay visos de que sea pasajera.
Aunque los elementos operativos terroristas suelen ser fanáticos y no excesivamente inteligentes, la inteligencia de sus ideólogos y estrategas, no debe ser minusvalorada. En otras fases de su actividad, el objetivo fue el PP. Así ocurrió en el año 2003, cuando el objetivo era mayormente el PP. Posteriormente, cuando el PP perdió el poder regional y nacional su objetivo fueron mayormente empresas de diversos sectores. Y ahora, el objetivo primordial lo constituye el PSOE. ¿Por qué?
La ofensiva terrorista contra el PSOE se produce, no creo que casualmente, después de su derrota en Cataluña. Esa derrota ha dejado claro, que la estrategia del PSOE de «alianza con los nacionalistas» tiene un claro perdedor: el PSOE. Esa estrategia ha llevado al PSOE a perder el gobierno regional en Galicia y amenaza con hacerle perder también su poder municipal. No es extraño que, después de su hundimiento en Cataluña causado por su alianza con la izquierda nacionalista, haya voces en el PSOE de Galicia que ven necesario replantearse la creación automática de «bipartitos» en los municipios gallegos. Esto significaría que el BNG corre un riesgo, muy serio, de perder poder.
Los terroristas galleguistas no militan en el BNG. Pero sin duda ninguna prefieren que gobierne este partido a que no lo haga. Creo que los atentados producidos constituyen un «mensaje» al PSOE. Se trata de atemorizar a aquellos sectores del PSOE (como en el ayuntamiento de Teo, donde, por cierto, estalló una bomba en la sede del PSOE) más hostiles a renovar el bipartito. El terrorismo ha crecido gracias a múltiples complicidades, que incluyen a jueces y fiscales que, en su día no quisieron calificarlo como lo que es: terrorismo. Pero ya no se pueden seguir cerrando los ojos a la realidad.